200 barcos españoles del Cantábrico bloquean la flota francesa de la anchoa

Dos centenares de barcos de las flotas pesqueras de Cantabria y el País Vasco bloquearon ayer la desembocadura del río Bidasoa para impedir que las embarcaciones de Hendaya (Francia) pudiesen continuar pescando.Los pescadores españoles consideran que los franceses han superado la cuota que tenían asignada de 3.000 toneladas de anchoa y que, por tanto, no deben seguir faenando. A primeras horas de la mañana de ayer, un grupo de barcos pesqueros de las federaciones de Cofradías del Cantábrico y del Noroeste se concentraron en la bahía de Txingudi, punto en el que se dividen las aguas entre Franc...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Dos centenares de barcos de las flotas pesqueras de Cantabria y el País Vasco bloquearon ayer la desembocadura del río Bidasoa para impedir que las embarcaciones de Hendaya (Francia) pudiesen continuar pescando.Los pescadores españoles consideran que los franceses han superado la cuota que tenían asignada de 3.000 toneladas de anchoa y que, por tanto, no deben seguir faenando. A primeras horas de la mañana de ayer, un grupo de barcos pesqueros de las federaciones de Cofradías del Cantábrico y del Noroeste se concentraron en la bahía de Txingudi, punto en el que se dividen las aguas entre Francia y España, para pedir a la Unión Europea que impida que las embarcaciones de arrastre pelágico del suroeste francés sigan pescando anchoa.

Poco después se producían los primeros incidentes. Un encontronazo entre buques de ambos países produjo daños en los cascos respectivos. Un tripulante vasco que cayó en un barco francés por el choque, fue devuelto a su embarcación.

Francia, según los datos que manejan los pescadores españoles, ya lleva capturadas más de 3.000 toneladas, que es la cantidad que les ha sido asignada por la Unión Europea.

Ante esta situación, los pescadores españoles han decidido mantener la barrera en la bahía de Txingudi en tanto que el Ejecutivo comunitario en Bruselas no ordene a la flota del suroeste francés que cese en ese tipo de actividad pesquera.

Sobre la firma

Archivado En