CIENCIA: EL DESCUBRIDOR DEL VIRUS, PESIMISTA

Montagnier da por fracasadas las vacunas contra el sida

El francés que descubrió el virus del sida afirma que los científicos están en un callejón sin salida en sus esfuerzos para producir una vacuna efectiva y deben explorar nuevos caminos. "No digo que no vaya a haber alguna vez una vacuna, pero va a a tardar mucho y no resolverá todos los problemas", sentencia Luc Montagnier, en el instituto Pasteur, con motivo del primer aniversario de su fundación para la investigación y prevención del sida."Es el momento de volver a pensar sobre la vacuna porque los enfoques que hemos explorado hasta ahora no son correctos", explica Montagnier. Las vacunas pr...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

El francés que descubrió el virus del sida afirma que los científicos están en un callejón sin salida en sus esfuerzos para producir una vacuna efectiva y deben explorar nuevos caminos. "No digo que no vaya a haber alguna vez una vacuna, pero va a a tardar mucho y no resolverá todos los problemas", sentencia Luc Montagnier, en el instituto Pasteur, con motivo del primer aniversario de su fundación para la investigación y prevención del sida."Es el momento de volver a pensar sobre la vacuna porque los enfoques que hemos explorado hasta ahora no son correctos", explica Montagnier. Las vacunas probadas hasta ahora han logrado estimular la producción de anticuerpos contra una sola variante del virus, del que existen centenares. Pero Montagnier recuerda que los trabajos sobre vacunas han servido para hacer avanzar la investigación sobre el sida.

"El plan es que en los centros se traten pacientes que no se encuentran muy enfermos sobre los que se puedan efectuar pruebas que hemos diseñado para darles la terapia más efectiva en cada caso", explica Montagnier. Actualmente los médicos no tienen arsenal para luchar contra la enfermedad en la fase silente, cuando no presenta síntomas, fase que se puede alargar hasta 10 años. Los científicos del Instituto Pasteur se encuentran cada vez más seguros de que debe haber otros microorganismos presentes para que se produzca la infección por el virus del sida, lo que explicaría la extraordinaria variabilidad en la duración de la fase silente de la enfermedad.

La Organización Mundial de la Salud cree que el número de afectados por el virus aumentará de los actuales 10 millones a 40 millones en el año 2000.

En EE UU las últimas cifras indican que la transmisión heterosexual sigue aumentando ligeramente hasta un 9% de los casos en 1993, frente a sólo el 1,9% en 1985. Lo más espectacular es el aumento de casos nuevos (103.500) en 1993, ya que es el doble que en 1992. El aumento, en parte debido a la nueva definición del enfermo de sida en ese país, ha sido mucho mayor de lo esperado.

Archivado En