EL FUTURO DE EUROPA

La Comisión ofrece acortar el período transitorio en pesca

La Comisión Europea ha reiterado a España la oferta de acortar el régimen transitorio de pesca, establecido hasta el año 2003, y de incorporar a sus pesqueros al régimen general a partir de la adhesión de los cuatro países candidatos. Esta fórmula, que se suma a la última oferta noruega de bacalao ártico, permitirá con gran probabilidad culminar el martes el acuerdo con el país nórdico.España exige que la liquidación del período transitorio sea inscrita en los nuevos tratados de adhesión, lo que significaría el levantamiento de la oposición a la propuesta en países como Francia, Irlanda, Reino...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

La Comisión Europea ha reiterado a España la oferta de acortar el régimen transitorio de pesca, establecido hasta el año 2003, y de incorporar a sus pesqueros al régimen general a partir de la adhesión de los cuatro países candidatos. Esta fórmula, que se suma a la última oferta noruega de bacalao ártico, permitirá con gran probabilidad culminar el martes el acuerdo con el país nórdico.España exige que la liquidación del período transitorio sea inscrita en los nuevos tratados de adhesión, lo que significaría el levantamiento de la oposición a la propuesta en países como Francia, Irlanda, Reino Unido y Dinamarca. Tanto España como Portugal, se quitarían la espina de sus tratados de adhesión, "extremadamente duros en cuestión de pesca", según fuentes de la Comisión.

Más información

Esta oferta se junta a la fórmula ultimada en la noche del martes por parte de Noruega, que "Implica por primera vez dar pescado", según reconocían fuentes de Oslo. La oferta implica la concesión de casi 4.000 toneladas al año de promedio, mediante un complejo sistema de compensaciones y adelantos que permite a España alcanzar su objetivo de ver aumentada su cuota con motivo de la ampliación y a las autoridades de Oslo argumentar ante sus pescadores que no se pone en peligro la estabilidad de sus caladeros.

Una parte del bacalao (2.500 toneladas en 1995 y 1.250 en 1996) salen del adelantamiento de las concesiones del orden de 11.000 toneladas para los países de la cohesión (España, Portugal, Irlanda y Grecia) realizadas por Noruega en el tratado del Espacio Económico Europeo. Una segunda partida de surge de la concesión a España de toda la cuota de la UE que desborde las previsiones del TAC (total de capturas previstas): 2.000 al año a partir de 1996. Una tercera partida sale de la cesión de 1.000 toneladas que Noruega posee en un caladero de Canadá. La Comisión se ofrece, además, a comprar derechos de pesca en caladeros rusos, que podrían alcanzar hasta 10.000 toneladas.

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Sobre la firma

Archivado En