La memoria de Edith Piaf cruza el Atlántico a los 30 años de su muerte

Cuando todavía se recuerda el 300 aniversario de la muerte de Edith Piaf, el 11 de octubre de 1963, 12 artistas de campanillas se han reunido para interpretar las canciones de la Móme. Willy DeVille, Pat Benatar, Leon Russell, Corey Hart, Donna Summer, Emmylou Harris y Chris Spedding, entre otros, acaban de publicar Tribute, un homenaje a la Piaf producido por la cantante francesa Claire Severac, quien afirma: "Lo más difícil ha sido intentar unir la emoción francesa con el sentimiento norteamericano".Un intento difícil, porque Donna Summer interpreta La vie en rose a ritmo disco...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Cuando todavía se recuerda el 300 aniversario de la muerte de Edith Piaf, el 11 de octubre de 1963, 12 artistas de campanillas se han reunido para interpretar las canciones de la Móme. Willy DeVille, Pat Benatar, Leon Russell, Corey Hart, Donna Summer, Emmylou Harris y Chris Spedding, entre otros, acaban de publicar Tribute, un homenaje a la Piaf producido por la cantante francesa Claire Severac, quien afirma: "Lo más difícil ha sido intentar unir la emoción francesa con el sentimiento norteamericano".Un intento difícil, porque Donna Summer interpreta La vie en rose a ritmo disco; Corey Hart convierte aquel emocionado L'Hymne á l'amour que la Piaf dedicó a Marcel Cerdan, su amante fallecido, en una balada al gusto norteamericano; el brasileño Ivan Lins transforma en bossa la canción Mon manege a mois, mientras Emmylou Harris barniza Non, je ne regrette rien de country, Willy DeVille se disfraza por un día de Tom Waits para recrear Les amants, y Chris Spedding mantiene el espíritu rock de L'homme á la moto, compuesta por los clásicos Lleber y Stoller. ¿La Môme pasada por el filtro estadounidense?

"Edith Piaf era tan verdadera que cada artista tiene que mantener ese espíritu tratando sus canciones como las siente", dice Claire Severac, la cantante francesa que ha producido Tribute, un disco que se publica esta semana en España. Con tres discos publicados, dos de ellos grabados en Estados Unidos, Severac ha dedicado el último año a este proyecto.

"Envié tres canciones de la Piaf a cada artista y ellos eligieron. Hubo sorpresas", dice Claire Severac. "Pat Benatar seleccionó por su cuenta una canción que yo ni siquiera conocía [Leffet que tu mejais]; Leon Russell demostró un profundo amor por Piaf, Emmylou Harris me dio las gracias por pensar en ella... Todos recordaban a la Piaf. Está en la memoria colectiva de la gente".

Además de lanzar la idea, Severac asistió a todas las grabaciones, escribió textos, tradujo las letras... "Lo creativo es tener una idea y ponerla en práctica", dice. "Saber que tienes que dar lo máximo sin mentir, porque Edith Piaf está por encima de todo. Así, las generaciones de jóvenes que han conocido a la Môme tan levemente pueden acercarse a ella". Y como ejemplo, Claire Severac habla de canciones como Les amants, que cuenta el suicidio por amor de dos jóvenes. "Quizá no encaje en el espíritu norteamericano, pero es una historia positiva. Un buen texto emociona en el mundo entero".

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Archivado En