El conflicto de Iberia centrará las conversaciones entre Menem y González

Si no fuera por el contencioso entre la compañía Iberia y las autoridades argentinas, todo iría viento en popa entre Madrid y Buenos Aires. El litigio aéreo absorberá parte de las conversaciones que el jefe del Gobierno, Felipe González, mantendrá con el presidente de Argentina, Carlos Saúl Menem, que hoy inicia su primera visita de Estado a España, según indican fuentes diplomáticas. Previsto en abril y en octubre pasado, el viaje fue aplazado a causa de la muerte del padre del Rey y del infarto padecido por Menem.Ambas delegaciones se esforzarán por que ese conflicto no relegue a un segundo ...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Si no fuera por el contencioso entre la compañía Iberia y las autoridades argentinas, todo iría viento en popa entre Madrid y Buenos Aires. El litigio aéreo absorberá parte de las conversaciones que el jefe del Gobierno, Felipe González, mantendrá con el presidente de Argentina, Carlos Saúl Menem, que hoy inicia su primera visita de Estado a España, según indican fuentes diplomáticas. Previsto en abril y en octubre pasado, el viaje fue aplazado a causa de la muerte del padre del Rey y del infarto padecido por Menem.Ambas delegaciones se esforzarán por que ese conflicto no relegue a un segundo plano el incremento de las relaciones entre España y una Argentina en pleno despegue, con un crecimiento que ronda el 9%, aunque el año pasado sólo alcanzó el 6%. Este rápido desarrollo incita al Gobierno español a considerar a Argentina como un socio en pie de igualdad y no como un destinatario de ayuda.

Por ese motivo no se renovarán los créditos de 1.000 millones de dólares (140.000 millones de pesetas) concedidos por España a Argentina en el marco del Tratado de Amistad y Cooperación, que fue firmado en 1988. Los préstamos expiran a mediados de este año.

Junto con esos créditos, el tratado de cooperación preveía canalizar inversiones españolas hacia el Río de la Plata, un objetivo alcanzado, a juzgar por los grandes intereses que poseen allí ahora empresas españolas como Repsol, Telefónica, Gas Natural y ENDESA. La inversión española en Argentina se elevó en el año 1993 a unos 24.000 millones de pesetas.

Sólo Iberia, que adquirió un 30% de Aerolíneas Argentinas, sigue teniendo serios problemas, hasta el punto de que la negociación con la Secretaría de Estado de Transportes, que encabeza Edmundo Soria, para aumentar su participación hasta un 85% del capital, quedó rota de hecho en vísperas de la visita de Menem. Según ha publicado el diario Clarín, el Gobierno argentino podría buscar otro socio extranjero, probablemente la compañía estadounidense American Airlines.

A pesar de este percance, Menem, que ha conseguido un acuerdo con las fuerzas de oposición para modificar la Constitución con el objetivo de optar a la reelección como presidente, sigue deseoso de atraer inversión española.

Prueba de ello es la delegación de 50 hombres de negocios que le acompañan en su visita oficial, así como el encuentro que mantendrá con la cúpula de la Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE).

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Comitiva oficial

La delegación argentina es, sin embargo, un tanto variopinta. Incluye, como primera dama, a Zulemita, hija del presidente, que sustituye a Zulema Yoma, su esposa, con la que rompió. También figuran la ex presidenta María Estela Martínez de Perón, más conocida como Isabelita, y el secretario de Estado de Inteligencia, Hugo Anzorregui, junto con los ministros de Exteriores, Guido Di Tella, y de Salud y Acción Social, Alberto Mazza, así como dos secretarios de Estado.El miércoles, Menem inaugurará un seminario sobre Oportunidades de negocios en Argentina y en el Mercado del Sur, organización esta última en la que se integran, además de Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay.

La segunda mitad de la semana será dedicada por Carlos Saúl Menem a visitar Galicia y Cataluña, donde se entrevistará con los jefes de ambos ejecutivos autónomos, Manuel Fraga y Jordi Pujol, respectivamente.

Menem se entrevistará en Galicia con empresarios argentinos y gallegos del sector pesquero, y en Barcelona, con miembros de la Cámara de Industria y Comercio de Cataluña.

Archivado En