El Gobierno vasco reconoce que la Ertzaintza se excedió contra los insumisos

El portavoz del PNV, Joseba Eguibar, calificó ayer de "desproporcionada" la actuación de la Ertzaintza el pasado domingo, cuando procedió a disolver una manifestación de insumisos en San Sebastián. El Departamento de Interior del Gobierno vasco ha abierto un expediente informativo para depurar responsabilidades. En las primeras conclusiones de su informe, la Ertzaintza reconoce que "se produjo una desproporción entre el sistema de resistencia utilizado por los manifestantes y el empleado por los agentes". En el informe se afirma que la actuación policial "no se ajustó a las normas". Una quinc...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

El portavoz del PNV, Joseba Eguibar, calificó ayer de "desproporcionada" la actuación de la Ertzaintza el pasado domingo, cuando procedió a disolver una manifestación de insumisos en San Sebastián. El Departamento de Interior del Gobierno vasco ha abierto un expediente informativo para depurar responsabilidades. En las primeras conclusiones de su informe, la Ertzaintza reconoce que "se produjo una desproporción entre el sistema de resistencia utilizado por los manifestantes y el empleado por los agentes". En el informe se afirma que la actuación policial "no se ajustó a las normas". Una quincena de personas resultaron heridas leves al actuar la policía vasca contra la concentración de personas contrarias al servicio militar que había convocado el Movimiento de Objeción de Conciencia (MOC) y la Coordinadora Antimilitarista Kakintzat.

Más información

"Las imágenes reflejan una cierta desproporción. La Ertzaintza en otros momentos más delicados ha tenido una actitud más diligente y ha actuado de forma más equilibrada", indicó Eguibar.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Sobre la firma

Archivado En