Ayala busca el trabajo científico con Latinoamérica sin colonialismo

Francisco Ayala, biólogo de origen español, que asumirá la presidencia de la Asociación Americana para el Avance de la Ciencia (AAAS) al final de la reunión anual que esta organización está celebrando en San Francisco, quiere impulsar el desarrollo de la ciencia latinoamericana y para ello ha lanzado el proyecto denominado Hemisferio occidental. Pero los países del Sur podrían manifestar desconfianza ante esa iniciativa procedente del Norte."Ese es precisamente uno de los dilemas de la relación que queremos establecer, es decir, que Estados Unidos fuera considerado el ...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Francisco Ayala, biólogo de origen español, que asumirá la presidencia de la Asociación Americana para el Avance de la Ciencia (AAAS) al final de la reunión anual que esta organización está celebrando en San Francisco, quiere impulsar el desarrollo de la ciencia latinoamericana y para ello ha lanzado el proyecto denominado Hemisferio occidental. Pero los países del Sur podrían manifestar desconfianza ante esa iniciativa procedente del Norte."Ese es precisamente uno de los dilemas de la relación que queremos establecer, es decir, que Estados Unidos fuera considerado el hermano mayor dice Ayala, aunque comenta que este problema es ahora mucho menor que hace 10 o 20 años. Esto es debido, en parte, a que hay grupos de investigación de talla internacional en Latinoamérica, aunque no en cantidad ni en todas las áreas de la ciencia, pero son investigadores que hablan de igual a igual con sus colegas del Norte.

Más información

"No se trata de colonizar el Sur; al contrario, queremos que Hemisferio occidental sea una iniciativa de todo el continente y cuanto mayor desarrollo y fuerza económica adquiera Latinoamérica mejor para todos", dice Ayala. Se pretende, por ejemplo, que en todos los países haya asesores científicos gubernamentales y que se dé la debida importancia en los más altos niveles de decisión a las políticas de investigación. "Muchos países están empezando a ver que para no ser eternamente dependientes en materia económica e industrial tienen que crear su propia actividad científica", explica Ayala.

Respecto a Europa, Ayala está menos preocupado. "Los científicos estadounidenses y europeos mantienen un contacto habitual entre iguales, no es urgente impulsar más colaboración porque existe espontáneamente", dice el presidente electo de la AAAS. "Sólo en cuestiones concretas como el proyecto Genoma Humano vamos a intervenir para coordinar los esfuerzos de investigación a los dos lados del Atlántico". Sin embargo, la política científica emprendida por Clinton, con menor peso en las aplicaciones militares y más en la salud, influirá en Europa.

Archivado En