Greenpeace califica de ilegales las obras del embalse de Itoiz

La asociación ecologista Greenpeace reiteró ayer que las obras de construcción del embalse de Itoiz, en Navarra, son ilegales. Del estudio realizado sobre el informe del Ministerio de Obras Públicas, Transportes y Medio Ambiente (MOPTMA) relativo a Proyectos en procedimiento de Evaluación de Impacto Ambiental (EIA), en el que se repasa cronológicamente el proceso de todos los proyectos de obras sometidos a ElA, Greenpeace deduce que el de Itoiz "es el más rápido que el MOPTMA haya realizado nunca".Según Greenpeace, el procedimiento completo de evaluación se hizo en apenas cinco meses, f...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

La asociación ecologista Greenpeace reiteró ayer que las obras de construcción del embalse de Itoiz, en Navarra, son ilegales. Del estudio realizado sobre el informe del Ministerio de Obras Públicas, Transportes y Medio Ambiente (MOPTMA) relativo a Proyectos en procedimiento de Evaluación de Impacto Ambiental (EIA), en el que se repasa cronológicamente el proceso de todos los proyectos de obras sometidos a ElA, Greenpeace deduce que el de Itoiz "es el más rápido que el MOPTMA haya realizado nunca".Según Greenpeace, el procedimiento completo de evaluación se hizo en apenas cinco meses, frente a una media para proyectos similares superior a los tres años de intensos estudios. Las fechas citadas por el informe del propio ministerio para el cumplimiento de los distintos trámites no coinciden con las de presentación de alegaciones por parte de otros organismos oficiales como el ICONA, según señala la organización ecologista. "Con las fechas citadas en dicho informe", añade Greenpeace, "no hay tiempo material para la realización del trámite exigido por ley de sometimiento del ElA a información pública por parte del MOPTMA". Greenpeace deduce "que no se realizó".

Por todo ello, Greenpeace pide la inmediata paralización de Itoiz. Tanto esta asociación como la Coordinadora de Organizaciones de Defensa Ambiental (CODA), que ha realizado una petición similar, han dirigido un escrito al presidente del Gobierno navarro, Juan Cruz Alli, solicitando una entrevista con él. CODA, Greenpeace y Amigos de la Tierra han instado al Gobierno central y al navarro a cumplir la resolución adoptada Por la Unión Internacional de Conservación de la Naturaleza (UICN) en su reciente asamblea general en Buenos Aires, donde se pidió descartar definitivamente la construcción de Itoiz.

Archivado En