Bill Clinton se compromete a detener los experimentos radiactivos que aún se aplican en seres humanos

El presidente de EE UU, Bill Clinton, tiene ya preparada la orden de detener todos los experimentos que dependan del Gobierno en los que se aplica radiactividad a seres humanos y no haya absoluta certeza de que se haya dado consentimiento para ello. La secretaria de Energía, Hazel O'Leary, anunció el martes esta medida en su comparecencia ante el comité de Asuntos Gubernamentales del Senado y dijo que ahora mismo hay alrededor de 260 experimentos en curso en los que se aplican radiaciones a personas sin violar códigos médicos o éticos, pero que serán sometidos a revisión de todas formas, atend...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

El presidente de EE UU, Bill Clinton, tiene ya preparada la orden de detener todos los experimentos que dependan del Gobierno en los que se aplica radiactividad a seres humanos y no haya absoluta certeza de que se haya dado consentimiento para ello. La secretaria de Energía, Hazel O'Leary, anunció el martes esta medida en su comparecencia ante el comité de Asuntos Gubernamentales del Senado y dijo que ahora mismo hay alrededor de 260 experimentos en curso en los que se aplican radiaciones a personas sin violar códigos médicos o éticos, pero que serán sometidos a revisión de todas formas, atendiendo a la petición del senador John Glenn.La Secretaria de Estado de Energía repitió a los senadores del comité que su departamento se ha comprometido a sacar a la luz todo lo que se sabe sobre los experimentos, desde los tiempos de la Guerra Fría hasta ahora, porque esa es la única manera de "reducir la exasperación y la desconfianza provocadas por el debate de las pruebas radiactivas sobre seres humanos".La caja de Pandora, en efecto, sigue proporcionando datos y ejemplos de grupos de población utilizados como conejillos de Indias. En la misma sesión del comité, el senador Ted Stevens, de Alaska, detalló los experimentos llevados a cabo en 1957 por el Laboratorio Aeromédico de las Fuerzas Aéreas en seis poblados de nativos y esquimales, sin el consentimiento de los afectados.

El secretario del Departamento de Veteranos, por su parte, informó al comité del Senado sobre la investigación que se. está llevando a cabo en 172 clínicas y hospitales para tratar de localizar casos de pruebas radiactivas con seres humanos. El Pentágono calcula que son más de 200.000 personas las que han estado expuestas a experimentos nucleares en la atmósfera, sobre todo en los años cincuenta.

[El País Semanal publicará este domingo, en exclusiva para España, el reportaje del diario de EE UU The Alburquerque Tribune que destapó el asunto de los cobayas humanos en experimentos nucleares. El reportaje cuenta los casos de 18 personas a las que se les inyectó plutonio].

Archivado En