Las fundaciones piden la exención total del impuesto de sociedades

Las fundaciones exigieron ayer la exención total de tributación del impuesto de sociedades, siguiendo la tónica general de los países europeos e incluso del propio derecho, español anterior a diciembre de 1978. Ésta es una de las conclusiones adoptadas en una reunión organizada en Bilbao por la Fundación BBV y el Centro de Fundaciones, organismo este último que agrupa a las más importantes fundaciones españolas, con respecto al proyecto de ley que regula las organizaciones sin ánimo de lucro y los incentivos fiscales, actualmente en fase de enmiendas en el Congreso de los Diputados.El proyecto...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Las fundaciones exigieron ayer la exención total de tributación del impuesto de sociedades, siguiendo la tónica general de los países europeos e incluso del propio derecho, español anterior a diciembre de 1978. Ésta es una de las conclusiones adoptadas en una reunión organizada en Bilbao por la Fundación BBV y el Centro de Fundaciones, organismo este último que agrupa a las más importantes fundaciones españolas, con respecto al proyecto de ley que regula las organizaciones sin ánimo de lucro y los incentivos fiscales, actualmente en fase de enmiendas en el Congreso de los Diputados.El proyecto de ley de fundaciones y de incentivos fiscales a la participación privada en actividades de interés general, obliga a las cerca de 6.000 fundaciones existentes en España a tributar el 20% sobre sus ingresos brutos. Según los representantes del Centro de' Fundaciones, esta situación afectaría "muy gravemente" a las fundaciones y especialmente a las que poseen un patrimonio importante para el cumplimiento de sus fines y que son las que realizan un mayor número de actividades. Según Antonio Sáenz de Miera, presidente del centro, la situación en Europa es radicalmente distinta a la propuesta en el texto español. En general, las fundaciones europeas no están sujetas al impuesto sobre sociedades, excepto por la renta que reciben de explotaciones económicas, incluso estas últimas están totalmente exentas en algunos países, como el Reino Unido, Irlanda y Portugal, cuando los beneficios obtenidos de tales explotaciones se destinan a la realización de los objetivos propios de la entidad.

Mejoras sustanciales

Aunque las fundaciones reconocen que el actual proyecto contiene algunas mejoras sobre los textos precedentes y valoran positivamente el clima de consenso parlamentario que, según ellos, existe en torno al tema, exigen no lo la exención en el impuesto e sociedades o al menos que el tipo impositivo sea meramente simbólico [Convergéncia i Unió propone rebajar del 20% al 2%], sino también que estas entidades tengan posibilidad de ser titulares de participaciones mayoritarias en sociedades mercantiles.En relación al marco jurídico de las entidades sin ánimo de lucro, los representantes de las fundaciones piden una regulación del papel del protectorado y de

os mecanismos de control de que dispone en el texto, así como una definición exacta de qué entidades han de considerarse de competencia estatal y cuáles de competencía de las comunidades autónomas.

El Centro de Fundaciones ha inviado a todos los grupos parlamentarios un estudio con las enmiendas que propone al texto, que ha sido coordinado por el Ministerio de la Presidencia en colaboración con otros cuatro departamentos ministeriales, en la confianza de que los partidos políticos las tengan en cuenta. El plazo de presentación de enmiendas finaliza el 7 de febrero.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Archivado En