Suárez Pertierra quiere mejorar la escuela sin aumentar los recursos económicos

El ministro de Educación presenta 77 medidas para una enseñanza de más calidad

La plantilla docente de un centro escolar público de nueva creación podrá ser cubierta por un equipo de profesorios de la zona donde aquél esté ubicado si están comprometidos con un determinado proyecto educativo elaborado por ellos mismos. Tan revolucionaria fórmula, aunque todavía sólo futurible, forma parte de un programa de 77 medidas encaminadas a mejorar la calidad de la enseñanza que ayer fue presentado por el titular de Educación y Ciencia, Gustavo Suárez Pertierra. El ministro dijo que una buena parte de dicho programa no tendrá coste económico y que las medidas que sí lo tengan se cu...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

La plantilla docente de un centro escolar público de nueva creación podrá ser cubierta por un equipo de profesorios de la zona donde aquél esté ubicado si están comprometidos con un determinado proyecto educativo elaborado por ellos mismos. Tan revolucionaria fórmula, aunque todavía sólo futurible, forma parte de un programa de 77 medidas encaminadas a mejorar la calidad de la enseñanza que ayer fue presentado por el titular de Educación y Ciencia, Gustavo Suárez Pertierra. El ministro dijo que una buena parte de dicho programa no tendrá coste económico y que las medidas que sí lo tengan se cubrirán con los presupuestos ordinarios del departamento.

El documento que recoge las 77 medidas -Centros Educativos y Calidad de la Enseñanza- va a ser remitido a todos los colegios e institutos, a las diversas administraciones y organizaciones sociales vinculadas al sistema educativo (asociaciones de padres de alumnos y sindicatos, entre otras), como en su día se hizo con el Libro Blanco previo a la elaboración de la LOGSE.La presentación pública de este documento se produce cuando acaba de acordarse una segunda modificación del calendario de implantación de la LOGSE, después de un trimestre escolar marcado por las protestas estudiantiles contra la subida de las tasas universitarias y en el momento en que entran en vigor los Presupuestos Generales del Estado para 1994. En ellos el gasto educativo representa un 3,5% del total, frente al 3,9% del ejercicio anterior, el 4,1% de 1992 y el 4,5% de 1991.

Doscientos centros

Las medidas que no requieren modificaciones legislativas podrán ponerse en marcha a partir del curso próximo en unos 200 centros, según anticipó el ministro, y el programa final completo (el resultante del debate que se abre a partir de ahora), a lo largo de los próximos años.

La ya reseñada posibilidad de que equipos de profesores funcionarios puedan ser adscritos en grupo a la plantilla de los centros de enseñanza primaria y secundaria de nueva creación requerirá una modificación de la actual legislación sobre concursos de traslado y, obviamente, el consenso de las organizaciones sindicales.

De más inmediata ejecución será, en cambio, la apertura de los colegios e institutos a los propios alumnos y también a todos los ciudadanos de su entorno en horarios no lectivos. Por las tardes y los sábados, las bibliotecas y las instalaciones e infraestructuras de utilidad para la actividad cultural, artística, musical y deportiva estarán a disposición del pueblo o del barrio.

El programa ministerial de mejora de la calidad prevé una fuerte potenciación de la figura del director. Aunque se mantiene el carácter electivo del cargo, se intenta hacerlo más sugestivo, ya que en la actualidad casi el 50% de los directores han de ser designados por la Administración por falta de candidatos en la mayor parte de los casos. Así, haber desempeñado el cargo de director será uno de los méritos para acceder al cuerpo de inspectores técnicos. Su mandato se ampliará de tres a cinco años, y si después de diez años de ejercicio su labor es evaluada positivamente, el profesor podrá consolidar para el resto de su vida profesional parte del complemento salarial que hubiera estado percibiendo por ese concepto.

La función directiva, por otra parte, se desarrollará en un marco de mayor autonomía de gestión en los asuntos administrativos y, sobre todo, en las competencias sobre personal.

El programa mejorará y ampliará el actual sistema de licencias por estudios, lo cual responde a una de las más persistentes reivindicaciones profesionales de los docentes. En este sentido, las licencias podrán tomar distintas formas: "La ausencia del centro durante un cuatrimestre, la reducción del horario a lo largo de todo el curso de modo que al profesor le queden días sin tareas lectivas o cualquier forma de concentración del horario que permita igualmente tiempos en los que no tenga que impartir clases".

De otro lado, el programa presentado por Suárez Pertierra confirma el regreso al modelo tradicional del concurso-oposición para el acceso a la función inspectora. Abandonada la aventura de la Administración socialista en la búsqueda de modelos de inspección que han resultado fallidos, "se establecerá un nuevo marco jurídico-administrativo que garantice la permanencia en la función inspectora".

Directores con más autonomía

Éstas son las más destacadas de las 77 medidas del plan del Ministerio de Educación y Ciencia para mejorar la calidad de los centros escolares:El ministerio fomentará experiencias educativas que favorezcan valores como la conservación del medio ambiente, los comportamientos saludables, la prevención de accidentes y adecuadas pautas de consumo.

Se ofrecerán plazas escolares a todos los niños de tres a seis años que pertenezcan a colectivos con necesidades educativas especiales o vivan en zonas socialmente desfavorecidas.

Alumnos y padres deberán conocer con qué procedimientos y criterios se realiza la evaluación del rendimiento académico para garantizar así la publicidad del proceso y asegurar el derecho a formular reclamaciones sobre las calificaciones de los alumnos.

Se impulsará la colaboración de los institutos de Formación Profesional (FP) con empresas de la zona.

Se fomentará la inserción laboral de los estudiantes de FP mediante programas de formación-empleo.

El ministerio respaldará la responsabilidad de los directores, cuyo mandato se amplía de tres a cinco años, con una mayor capacidad de gestión.

Los directores serán evaluados por la Administración educativa y, siempre que el resultado de esta evaluación sea: positivo, recibirán un incremento retributivo.

Se ampliará la concesión de licencias de estudios. Los directores de secundaria podrán gestionar las licencias correspondientes a sus propios centros.

Se promoverá la vinculación profesional a la universidad de profesores de secundaria.

Se contratarán especialistas interinos a tiempo parcial para evitar que los profesores tengan que impartir materias ajenas a su especialidad.

Se definirán con claridad las perspectivas profesionales de los profesores: Dirección, asesores de formación, inspección y profesores asociados a la universidad.

El Instituto Nacional de Calidad y Evaluación se encargará de evaluar el proceso de implantación de la LOGSE y, en particular, del primer ciclo de primaria, tanto el rendimiento de los alumnos como la organización y el funcionamiento de los centros.

Los profesores accederán a puestos de inspección mediante concurso-oposición y completarán su formación con un periodo de prácticas de un curso. Tendrán preferencia los directores que hayan sido evaluados positivamente por la Administración.

Archivado En