En 1993 se recuperó menos del 5% de los 17 millones de pilas botón vendidas

Menos del 5% de los 17,5 millones de pilas botón, muy contaminantes por su contenido en mercurio, vendidas en España en 1993 han sido recuperadas, según afirmó ayer el jefe de servicio de la Subdirección de Residuos del Ministerio de Obras Públicas, José López Velasco. Las pilas botón se encuentran entre los residuos con mayor toxicidad. Estudios de la UE reflejan que si una sola de estas pilas pierde el blindaje metálico y libera su contenido en un río, dos millones de litros de agua resultan contaminados.Ahora existe un sistema de recogida de estas pilas mediante sobres que el ministerio env...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Menos del 5% de los 17,5 millones de pilas botón, muy contaminantes por su contenido en mercurio, vendidas en España en 1993 han sido recuperadas, según afirmó ayer el jefe de servicio de la Subdirección de Residuos del Ministerio de Obras Públicas, José López Velasco. Las pilas botón se encuentran entre los residuos con mayor toxicidad. Estudios de la UE reflejan que si una sola de estas pilas pierde el blindaje metálico y libera su contenido en un río, dos millones de litros de agua resultan contaminados.Ahora existe un sistema de recogida de estas pilas mediante sobres que el ministerio envía a los comerciantes para que los remitan a la Secretaría de Estado de Medio Ambiente. Pero resulta poco eficaz.

En Barcelona ya existe una planta de tratamiento de pilas botón, que recupera la plata y el mercurio. En Madrid comenzará a funcionar otra similar a finales de mes en San Fernando de Henares, localidad donde están almacenadas ahora unas 60 toneladas de pilas, de las que un 3% corresponde a las botón.

Archivado En