IU amenaza a Leguina con "montones de problemas" si permite abrir los comercios más de ocho festivos al año

Los políticos han saltado a la cancha de la discusión sobre los horarios comerciales. Tras las declaraciones públicas de pequeños comerciantes, grandes superficies, consumidores y sindicatos, Izquierda Unida se ha apuntado a la contienda y amenaza al Consejo de Gobierno de la Comunidad de Madrid con "montones de problemas" si permite, que los comercios abran más de ocho días al año.Los integrantes de la Mesa de Comercio -sindicatos y pequeños comerciantes- se reunieron ayer con la coalición izquierdista en la Asamblea de Madrid y le comunicaron su amenaza de guerra: se movilizarán y cerrarán s...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Los políticos han saltado a la cancha de la discusión sobre los horarios comerciales. Tras las declaraciones públicas de pequeños comerciantes, grandes superficies, consumidores y sindicatos, Izquierda Unida se ha apuntado a la contienda y amenaza al Consejo de Gobierno de la Comunidad de Madrid con "montones de problemas" si permite, que los comercios abran más de ocho días al año.Los integrantes de la Mesa de Comercio -sindicatos y pequeños comerciantes- se reunieron ayer con la coalición izquierdista en la Asamblea de Madrid y le comunicaron su amenaza de guerra: se movilizarán y cerrarán sus negocios todos los días que haga falta si la Comunidad permite la apertura de más de ocho festivos al año y 72 horas semanales. "Sólo uno más de ocho significará la guerra", sentenciaron.

La Comunidad ha dado de plazo hasta el 15 de febrero para que los implicados lleguen a un acuerdo regulador del sector. De no ser así, el Gobierno regional impondrá por decreto una solución que será restrictiva con la libertad de horarios, según el director general de Comercio, Enrique Zaragoza Carbonell.

Los pequeños empresarios se mostraron partidarios de abrir los establecimientos todos los sábados por la tarde y un día completo a la semana, sin cerrar a mediodía. "Esto es un esfuerzo enorme", según dijeron. "Además, así se evitaría a los consumidores la necesidad, entre comillas, de ir a comprar los domingos", añadieron.

La Mesa de Comercio tiene previsto reunirse la próxima semana con los representantes del PSOE y del PP en la Asamblea para plantearles su postura.

El 90% de los 80.000 establecimientos de la Comunidad de Madrid está integrado por pequeños y medianos comercios. Estos emplean a 230.000 trabajadores, según datos de la mesa.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En