La banca prepara sus condiciones para participar en el reflotamiento

Madrid Los grandes bancos españoles están dispuestos a colaborar en el reflotamiento de Banesto, pero quieren limitar los efectos sobre unos resultados que no serán muy boyantes en 1994. En los últimos días se han producido encuentros a distinto nivel para preparar la reunión de hoy del consejo de administración de, Banesto y la cita con el gobernador del Banco de Espana, prevista para el día 21.Nadie se ha negado a colaborar, pero todos los banqueros han mostrado su preocupación sobre los fondos necesarios para sanear Banesto. El pasado martes, durante el almuerzo mensual de consejeros...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Madrid Los grandes bancos españoles están dispuestos a colaborar en el reflotamiento de Banesto, pero quieren limitar los efectos sobre unos resultados que no serán muy boyantes en 1994. En los últimos días se han producido encuentros a distinto nivel para preparar la reunión de hoy del consejo de administración de, Banesto y la cita con el gobernador del Banco de Espana, prevista para el día 21.Nadie se ha negado a colaborar, pero todos los banqueros han mostrado su preocupación sobre los fondos necesarios para sanear Banesto. El pasado martes, durante el almuerzo mensual de consejeros delegados de los grandes bancos en la Asociación Española de Banca (AEB), se escuchó alguna queja sobre la falta de información recibida hasta la fecha de los nuevos gestores. A esta reunión no asistió ningún representante de Banesto.

Más información

Fuentes del sector intentaron restar dramatismo a esta crítica y señalaron que hoy mismo- Alfredo Sáenz dará cumplida información a los otros cuatro miembros del consejo de administración de la entidad -en representación del BCH, Argentaria, Santander y Popular-. Sin embargo, ninguno de los asistentes consultados negó la preocupación por la magnitud de las aportaciones.

Esa preocupación existe también en el equipo de Sáenz, que no quiere dar todavía una cifra concreta. Los nuevos gestores están realizando una investigación para determinar las necesidades reales de saneamiento del banco, que la autoridad monetaria fijó en 503.000 millones de pesetas. La investigación se centra en cuatros áreas: autocartera, actividades en el exterior, créditos de menos de 25 millones de pesetas y sociedades instrumentales.

La incognita del 'agujero'

Fuentes de la nueva dirección de Banesto eluden dar una cifra, aunque sea aproximada, del agujero de la entidad, pero vaticinan una cantidad superior al medio billón dado por la Inspección del Banco de España. La red exterior y la financiación de aparcamientos para ocultar la autocartera podrían aumentar el quebranto.

La incógnita sobre el agujero real del banco y la Coporación Industrial es el tema de conversación de todos los encuentros entre representantes de la banca. Ayer mismo se reunió, por primera vez en el año, el Comité Ejecutivo de la AEB, formado por ocho representantes de los bancos -dos por cada uno de los cuatro . grupos: grandes, medianos, pequeños y extranjeros-, además del presidente y del secretario general de la patronal, José Luis Leal y Manuel Torres Rojas. El orden del día no incluía la crisis de Banesto, pero nadie duda que fue el principal tema de debate.

Archivado En