'Viridiana' de: Buñuel y 'Bienvenido Mister Marshall' de Berlanga, elegidos los mejores filmes españoles

Todos los sectores del cine han participado en la votación

El centenario del cine, que se celebra el próximo año, comienza a calentar motores. Uno de sus actos centrales será un ciclo de cine europeo en el que las cinematografías de cada país estarán representadas por dos filmes., El cine español ya tiene sus dos títulos, seleccionados entre todas las películas estrenadas en España desde 1895 mediante una encuesta realizada por la Comisión del Centenario del Cine en la que todo el sector cinematográfico ha sido consultado. El resultado ha sido el siguiente: Viridiana (1961), de Luis Buñuel, y Bienvenido Mister Marshall (1952), de Luis Ga...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

El centenario del cine, que se celebra el próximo año, comienza a calentar motores. Uno de sus actos centrales será un ciclo de cine europeo en el que las cinematografías de cada país estarán representadas por dos filmes., El cine español ya tiene sus dos títulos, seleccionados entre todas las películas estrenadas en España desde 1895 mediante una encuesta realizada por la Comisión del Centenario del Cine en la que todo el sector cinematográfico ha sido consultado. El resultado ha sido el siguiente: Viridiana (1961), de Luis Buñuel, y Bienvenido Mister Marshall (1952), de Luis García Berlanga.La encuesta se ha realizado a través de un sondeo en el que han participado todas las asociaciones del cine español -empezando por la Academia del Cine, que agrupa a los profesionales del sector-, que han hecho llegar a sus afiliados la solicitud de voto de la comisión. Así, directores (Asociación de Directores y Realizadores Cinematográficos, Españoles (Adircac), guionistas (Autores Literarios de Medios Audiovisuales), críticos (Asociación Catalana de Críticos, Asociación de Historiadores Españoles), productores (Federación de Asociaciones de Productores Españoles y Fundación Procine), actores (Unión de Actores) y exhibidores (Federación de Entidades de Empresarios de Cine) han participado en la selección.

El ciclo de cine europeo recorrerá las filmoteéas de toda Europa. La votación de las asociaciónes españolas, sin embargo, ha facilitado a la comisión una lista de hasta 40 filmes que servirán para realizar otros ciclos, éstos de cine español, que serán exhibidos en salas comerciales del país. La comisión está estudiando el contenido de dichos ciclos, en los que se incluirán, entre otras, las siguientes películas, las más votadas: El verdugo (1963), de Luis García Berlanga; Calle Mayor .(1956), de Juan Antonio Bardem; La caza (1965), de Carlos Saura; Mujeres al borde de un ataque de nervios, de Pedro Almodóvar (1988); El sur (1983), de Víctor Erice; Belle époque (1992), de Fernando Trueba; La aldea maldita (1929), de Florián Rey; Surcos (1951), de José Antonio Nieves Conde; La torre de los sietejorobados (1944), de Edgar Neville; Nobleza baturra (1934), de Florián Rey; Sierra Maldita (1954), de Antonio del Amo.

El pistoletazo de salida de los actos conmemorativos del centenario del cine en España se dará el próximo día 24 en el cine Doré, de Madrid, sede de la Filmoteca. El actor Fernando Rey y el director José María Forqué presentarán la edición -realizada por Correos y la Comisión del Centenario- de los dos primeros sellos que se dedican a cineastas en España. Luis Buñuel y Segundo de Chomón, el primer gran director de cine español y creador de innumerables efectos especiales, darán la cara en estas dos emisiones filatélicas cuyo valor nominal será de 55 y 29 pesetas, respectivamente.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Archivado En