La renta agraria por ocupado aumentó un 21% en 1993 en España, según Albero

El ministro de Agricultura, Vicente Albero, hizo ayer un balance- del primer año de aplicación de la Política Agraria Común (PAC) y ofreció un resumen en cifras de la evolución del campo español en 1993. Según sus datos, la renta agraria por ocupado se situó el año pasado en 1.737.500 pesetas, lo que supone un incremento del 21,3% respecto a l992.Este espectacular aumento se debe en parte al descenso de la población activa en el sector, ya que la renta agraria por ocupado es el resultado de dividir la renta total por el número de agricultores., A finales de,19931 el sector agrario registraba u...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

El ministro de Agricultura, Vicente Albero, hizo ayer un balance- del primer año de aplicación de la Política Agraria Común (PAC) y ofreció un resumen en cifras de la evolución del campo español en 1993. Según sus datos, la renta agraria por ocupado se situó el año pasado en 1.737.500 pesetas, lo que supone un incremento del 21,3% respecto a l992.Este espectacular aumento se debe en parte al descenso de la población activa en el sector, ya que la renta agraria por ocupado es el resultado de dividir la renta total por el número de agricultores., A finales de,19931 el sector agrario registraba una población activa de 1,08 millones de personas, casi 55.000 personas menos que un año antes.

Para el ministro de Agricultura, el aumento de la renta agraria refleja la positiva evolución del sector, pese a las dificultades causadas por la sequía. La aportación del sector agrícola al Producto Interior Bruto (PIB) fue en 1993 prácticamente cero, frente a la caída del 0,8% prevista para el conjunto de la economía nacional. Según Albero, esto refleja que el agrícola ha tenido un comportamiento más positivo que otros sectores económicos.

Albero destacó también el hecho de que en 1993 se haya recuperado la tasa positiva en la cobertura de la balanza comercial agroalimentaria española, frente a la caída de 1992, año que registró una tasa negativa de dos puntos.

El año pasado, el sector agroalimentario presentó un balance positivo del 107% en relación con el comercio mundial y del 127% respecto al comunitario. Albero destacó la importancia de este dato, "ya que el agroalimentario es uno de los grandes sectores, junto al turismo y el automóvil, que más aportan a nuestra balanza comercial".

En este sentido, el Ministro de Agricultura apuntó que las exportaciones de productos agrícolas españoles superaron por primera vez el billón de pesetas.

Las aportaciones de la Unión Europea a la agricultura española el año pasado fueron de unos 724.000 millones de pesetas, según Albero, que espera recibir para España unos 740.000 millones en 1994.

Albero reiteró también su optimismo respecto a las repercusiones que sobre la agricultura española tendrá la Ronda Uruguay del GATT para la liberalización del comercio mundial.

Archivado En