20 millones de africanos serán portadores de VIH en el 2000

Veinte millones de africanos se habrán contagiado con el virus del sida a finales de siglo y cerca de un millón de personas morirán cada año en el continente africano, según los expertos reunidos en la VIII Conferencia Sobre el Sida en África, celebrada la semana pasada en la ciudad marroquí de Marraquech.El sida supondrá más muertes en el continente, que cuenta con el mayor número de casos del mundo (unos ocho millones de infectados, según estimaciones de la OMS), que las hambrunas periódicas, las guerras civiles, los golpes de Estado y la violencia étnica. Los asistentes al congreso hicieron...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Veinte millones de africanos se habrán contagiado con el virus del sida a finales de siglo y cerca de un millón de personas morirán cada año en el continente africano, según los expertos reunidos en la VIII Conferencia Sobre el Sida en África, celebrada la semana pasada en la ciudad marroquí de Marraquech.El sida supondrá más muertes en el continente, que cuenta con el mayor número de casos del mundo (unos ocho millones de infectados, según estimaciones de la OMS), que las hambrunas periódicas, las guerras civiles, los golpes de Estado y la violencia étnica. Los asistentes al congreso hicieron un llamamiento para que los Gobiernos africanos emprendan políticas urgentes para combatir la expansión del virus y los cientos de miles de muertes que se cobra cada año.

El documento final del congreso afirma que las campañas de vacunación y los programas de salud actualmente en marcha serán literalmente reducidos a la nada a causa de la expansión del sida". En ausencia de una vacuna, la prevención es, según los expertos, la única arma efectiva para parar la propagación de la epidemia en el continente.

"Las autoridades sanitarias de los gobiernos africanos deben considerar la infección como una afección crónica que puede prevenirse con programas educativos dirigidos a la infancia, los adolescentes y los adultos", señalan las conclusiones. Los especialistas insisten también en el papel crucial que pueden desarrollar las mujeres africanas en esta prevención, ya que actualmente se están contagiando en mayor proporción que los hombres.

Numerosas observaciones han demostrado también, según se puso de manifiesto en Marraquech, que hay una estrena correlación entre las corrientes migratorias y la difusión de la pandemia. Un estudio realizado con la colaboración de las autoridades de Niger, Mali y Costa de Marfil, ha permitido establecer un primer mapa de los flujos migratorios en el oeste de África. Estas migraciones son estacionales generalmente y afectan a poblaciones rurales de la región sahaliana (Mali, Burkina-Faso, Nigeria, Thad) que emigran cada año, a partir de septiembre, hacia las zonas costeras de Nigeria, Togo o Ghana.

La ministra francesa de Sanidad y Asuntos Sociales, Simone Veil, anunció que Francia organizará, el próximo año, una cumbre de los principales donantes de ayuda a África para diseñar una estrategia contra la epidemia en el continente.

Archivado En