Los cines cerrarán hoy en protesta por el decreto del audiovisual

Está previsto para hoy un cierre masivo de salas de cine en todo el territorio español en señal de protesta de los exhibidores y distribuidores por las medidas impuestas recientemente por el Gobierno para la cinematografía. Esta convocatoria se produce dos días antes de que el decreto pase al Congreso de los Diputados.

Miembros de la Federación de Entidades de Empresarios de Cine de España (FEECE), que convocó la protesta el pasado viernes, han declarado que se han sentido marginados del reciente acuerdo entre el Ministerio de Cultura y los productores de cine españoles, que condujo...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Está previsto para hoy un cierre masivo de salas de cine en todo el territorio español en señal de protesta de los exhibidores y distribuidores por las medidas impuestas recientemente por el Gobierno para la cinematografía. Esta convocatoria se produce dos días antes de que el decreto pase al Congreso de los Diputados.

Miembros de la Federación de Entidades de Empresarios de Cine de España (FEECE), que convocó la protesta el pasado viernes, han declarado que se han sentido marginados del reciente acuerdo entre el Ministerio de Cultura y los productores de cine españoles, que condujo a la aprobación de medidas urgentes para defender el sector audiovisual. Distribuidores y exhibidores consideran estas medidas precipitadas.

Representantes de la federación afirmaron ayer que a lo largo del fin de semana habían recibido multitud de llamadas de adhesión de propietarios de cines, unos 1.800 en todo el territorio nacional. "No sabemos si será un 60%, un 70% o un 80%, pero estamos seguros de que el seguimiento de esta protesta será masivo", dijo ayer un portavoz.

Divisiones

Entre las medidas por las que protestan distribuidores y exhibidores se encuentra la obligación de cumplir unas cuotas de pantalla que favorecen a la proyección de filmes europeos, por encima de los norteamericanos. En salas de ciudades de más de 125.000 habitantes se deberá exhibir un día de cine comunitario por cada dos de cine estadounidense; en las de menos de 125.000 habitantes será de uno por cada tres. Los exhibidores piensan que estas películas, que cuentan con una menor preferencia del público, mantendrán las salas vacías.Por otro lado, la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas de España acordó por unanimidad en la asamblea general ordinaria celebrada ayer reiterar su apoyo a las medidas legislativas y manifestar su desacuerdo con la huelga de los exhibidores y distribuidores. Esta institución agrupa a 550 profesionales de las diferentes áreas de la industria audiovisual.

"La Academia lamenta que la huelga de exhibidores propicie la división entre los sectores de la industria y el comercio cinematográfico y, en consecuencia, fomente un cierto desprestigio de nuestro cine. El deseo de los profesionales es que, por encima de verdades a medias y descalificaciones personales, se produzca un fortalecimiento de nuestra cinematografía y todos los sectores implicados defiendan el derecho a la cultura a través del cine español", dicen en un comunicado difundido ayer.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Archivado En