CIENCIA: EL NOBEL RUBBIA NEGOCIA EN MADRID

España consigue tres meses más para pagar al CERN

España acordó ayer en Madrid, con las autoridades del Laboratorio Europeo de Física de Partículas (CERN), de Ginebra, aplazar hasta el próximo mes de marzo la decisión definitiva acerca de la reducción de la cuota española en ese centro y el pago de la deuda acumulada (14.000 millones de pesetas). El Consejo del CERN, que se reunirá el próximo 17 de diciembre, estudiará posibles salidas a la crisis discutidas ayer pero no tomará una decisión definitiva sobre el futuro de España en ese laboratorio."El clima entre las dos partes ha sido muy bueno", comentó Carlo Rubbia, director general del CERN...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

España acordó ayer en Madrid, con las autoridades del Laboratorio Europeo de Física de Partículas (CERN), de Ginebra, aplazar hasta el próximo mes de marzo la decisión definitiva acerca de la reducción de la cuota española en ese centro y el pago de la deuda acumulada (14.000 millones de pesetas). El Consejo del CERN, que se reunirá el próximo 17 de diciembre, estudiará posibles salidas a la crisis discutidas ayer pero no tomará una decisión definitiva sobre el futuro de España en ese laboratorio."El clima entre las dos partes ha sido muy bueno", comentó Carlo Rubbia, director general del CERN, a la salida de la reunión con los tres secretarios de Estado, de los ministerios de Educación y Ciencia, Industria y Asuntos Exteriores. "El consejo del día 17 será importante porque lo que se ha planteado aquí tiene que ser apoyado por los países miembros del CERN. Si no, se vuelve al punto cero", afirmó el físico italiano.

El CERN, en el que participan 19 países, es el mayor laboratorio científico europeo y España es uno de sus miembros desde hace 10 años, pero el conflicto que mantiene desde 1992 está comprometiendo seriamente su continuidad en el mismo. Unos 100 físicos españoles en grupos de investigación de siete universidades españolas y del Ciemat (Madrid) participan en sus experimentos.

Junto a Rubbia, el CERN ha enviado a negociar a Madrid a Christopher Llewellyn-Smith, físico británico que será director general desde el próximo 1 de enero, y William Mitchell y Hubert Curien, actual y futuro presidentes del consejo del laboratorio, respectivamente.

"En la discusión hemos partido de que España no quiere salir del CERN pero desea que su contribución sea razonable", comentó ayer Elías Fereres, de Universidades e Investigación. "El marco de negociación no es ahora tan agobiante como antes". La rebaja parece el punto más conflictivo: el CERN ofrece una reducción del 10%; por parte española se había barajado la cifra el 25% pero ayer se planteó una reducción mayor aún. También es importante la posibilidad de que España obtenga mas contratos industriales.

La negociación ha presentado una novedad respecto a cómo se han desarrollado las cosas hasta ahora: los tres ministerios implicados tienden a unificar posturas, frente a la anterior falta de coordinación en relación con el CERN. "Las posiciones actuales de negociación son razonablemente avanzadas respecto a las de partida", declaró ayer Juan Ignacio Moltó, de Industria.

Rubbia afirmó ser optimista: "Puedo permitírmelo porque el próximo año ya no estaré a cargo del CERN". Será Llewellyn-Smith quien herede el conflicto. "No, la situación no es una pesadilla para mí", afirmó. También comentó que en la reunión se habían hecho "algunos progresos".

El hecho de que los presupuestos para 1994 no contemplen la cuota y la deuda acumulada con el CERN no obstaculiza el pago, explicó ayer Moltó: "Hay suficientes mecanismos jurídicos y presupuestarios para poder atender a los compromisos internacionales".

Archivado En