ECOLOGíA

La radiactividad de Chernóbil llega a las aguas subterráneas

Las partículas radiactivas que se escaparon al medio ambiente a raíz del accidente de la central nuclear de Chernóbil (Ucrania) se propagan por el suelo mucho más rápidamente de lo que hasta ahora habían previsto los especialistas, ha indicado el profesor Valery Kopeikine, un investigador ruso que estudia las consecuencias desde el escape en 1986, en una rueda de prensa en Kiev.Los isótopos radiactivos han alcanzado las aguas subterráneas y amenazan con contaminar el Dniéper, río que abastece de agua a 32 millones de personas en Ucrania y que atraviesa el país hasta desembocar en el Mar Negro....

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Las partículas radiactivas que se escaparon al medio ambiente a raíz del accidente de la central nuclear de Chernóbil (Ucrania) se propagan por el suelo mucho más rápidamente de lo que hasta ahora habían previsto los especialistas, ha indicado el profesor Valery Kopeikine, un investigador ruso que estudia las consecuencias desde el escape en 1986, en una rueda de prensa en Kiev.Los isótopos radiactivos han alcanzado las aguas subterráneas y amenazan con contaminar el Dniéper, río que abastece de agua a 32 millones de personas en Ucrania y que atraviesa el país hasta desembocar en el Mar Negro. Los expertos habían calculado que pasarían 14 años antes de alcanzar esas zonas subterráneas.

El territorio contaminado de plutonio se extiende rápidamente hacia el oeste de la "zona prohibida", que abarca 30 kilómetros alrededor de la central nuclear. Esa zona acotada debiera ser inmediatamente ensanchada ya, según manifiesta el diputado Volodimir Yavorivski, presidente de la comisión parlamentaria de Chernóbil. El plutonio está en los troncos. El principal agente propagador de la radiactividad es el agua de la lluvia.

Archivado En