Dos casos de posible transmisión de sida entre niños detectados en EE UU

Científicos estadounidenses han informado de dos casos de posible transmisión del virus del sida entre niños. Se supone que el contagio se produjo al entrar en contacto la sangre infectada de un niño con la herida de otro. Dadas las características de los casos, las autoridades sanitarias creen que, aunque se confirmen, serían excepciones que no suponen una amenaza a la salud pública y no justifican un cambio de actitud con respecto a la admisión de niños seropositivos en las escuelas.En un caso se trata de dos niños, de dos y cinco años, residentes en Nueva Jersey. En el otro, de dos hermanos...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Científicos estadounidenses han informado de dos casos de posible transmisión del virus del sida entre niños. Se supone que el contagio se produjo al entrar en contacto la sangre infectada de un niño con la herida de otro. Dadas las características de los casos, las autoridades sanitarias creen que, aunque se confirmen, serían excepciones que no suponen una amenaza a la salud pública y no justifican un cambio de actitud con respecto a la admisión de niños seropositivos en las escuelas.En un caso se trata de dos niños, de dos y cinco años, residentes en Nueva Jersey. En el otro, de dos hermanos adolescentes que padecen hemofilia. Al parecer, los contagios se produjeron hace dos años y han sido estudiados durante los últimos seis meses. El informe sobre los niños pequeños, realizado por especialistas de la Robert Wood Johnson Medical School de Piscataway, Nueva Jersey, será publicado el 16 de este mes en The New England Journal of Medicine, y el estudio sobre los hermanos será editado el día 17 por el Centro para el Control y Prevención de Enfermedades de Atlanta. A pesar de los esfuerzos de las autor¡dades sanitarias de EE UU por no hacer públicos los casos antes de la fecha prevista, la cadena de televisión NBC adelantó el viernes pasado detalles sobre el caso de Nueva Jersey.

El niño de cinco años, cuya madre le había transmitido el virus, suele tener hemorragias nasales y el pequeño padece dermatitis. Ambos juegan y duermen juntos y han compartido el cepillo de dientes. Según declararon a los médicos, los hermanos hemofílicos compartieron la cuchilla de afeitarse.

Los científicos afirman que no tienen pruebas fehacientes de la forma de contagio, sólo indicios. De lo que están seguros es que no se produjo por relación sexual o por drogadicción.

Según las autoridades sanitarias de EE UU, no ha podido ser constatado el riesgo de contagio del virus del sida por actividades normales de convivencia como compartir cubiertos, toallas y sábanas, o el uso de piscinas, teléfonos y retretes.

En 1986, unos médicos alemanes informaron de un caso de transmisión del virus del sida de un niño a otro supuestamente a través de un mordisco, pero no aportaron estudios virales ni publicaron más datos.

Previsión en España

Por otro lado, los pediatras prevén un fuerte aumento de los casos de sida infantil en España durante los próximos años, según afirmó ayer Manuel Casanova; presidente de la VIII Reunión de Pediatría Extrahospitalaria que comienza hoy en Cádiz. Casanova indicó que España está a la cabeza de Europa en sida Infantil, con unos 10.000 casos de niños seropositivos.

Según explicó el pediatra, la fuerte incidencia del sida en los niños se debe a los contagios por madres toxicómanas y que se prostituyen sin tomar precauciones, informa Efe.

Archivado En