Tres amigos y una chica

La tribu, como él la llama, se creó durante el rodaje de la película, dirigida por su hermano Fernando, Belle Époque. Y fue en las pasadas navidades, en Los Ángeles, cuando David Trueba, de 24 años, se inspiró en la historia de sus amigos Jorge Sanz, Gabino Diego y Ariadna Gil para presentar el guión que debía entregar como colofón del curso en una escuela de la ciudad norteamericana. Estaba escrito en inglés y su existencia sólo la conocían sus amigos y una agente de Los Ángeles, que le despertó enormes expectativas y le recomendó guardarlo en un cajón y ser muy ambicioso. Fue a la vue...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

La tribu, como él la llama, se creó durante el rodaje de la película, dirigida por su hermano Fernando, Belle Époque. Y fue en las pasadas navidades, en Los Ángeles, cuando David Trueba, de 24 años, se inspiró en la historia de sus amigos Jorge Sanz, Gabino Diego y Ariadna Gil para presentar el guión que debía entregar como colofón del curso en una escuela de la ciudad norteamericana. Estaba escrito en inglés y su existencia sólo la conocían sus amigos y una agente de Los Ángeles, que le despertó enormes expectativas y le recomendó guardarlo en un cajón y ser muy ambicioso. Fue a la vuelta de Los Ángeles, el verano pasado, cuando Emilio Martínez Lázaro, con quien ya había colaborado en el guión de la película Amo tu cama rica, le pidió ayuda con una historia que tenía entre manos. El segundo día de trabajo, David Trueba le llevó el guión en inglés al director, "por si había cosas que le pudieran servir". Martínez Lázaro lo leyó esa misma noche y al día siguiente le llamó y le dijo que abandonaban el proyecto anterior. Era ese guión el que él quería dirigir. Su hermano Fernando Trueba, que no sabía nada, lo leyó, le gustó y dijo que el filme lo produciría él. Y así surgió Los peores años de nuestra vida."Es la historia de dos hermanos [interpretados por Gabino Diego y Jorge Sanz] que no se parecen en nada, ni física ni mentalmente, pero que se complementan", explica David Trueba. "Uno es guapo, callado, no tiene claro lo que quiere hacer en la vida y tiene un gran éxito con las mujeres; el otro es feo, hablador, fantasioso, sabe bailar y cantar, pero no enamora fácilmente a las mujeres. Lo único que tienen en común es su ansiedad por abandonar el hogar familiar. Y la chica [Ariadna Gil] es todo lo contrario; es madura, tiene un oficio y las cosas muy claras sobre lo que va a hacer en la vida. Entre los tres forman un triángulo agradable, en el que no entran las competiciones".

Más información

Cambio de actores

Tan dirigidos a sus amigos y su carácter estaban los personajes del guión, que Martínez Lázaro solicitó a su colega Fernando Colomo, a petición de Trueba, el cambio de Pere Ponce por el de Gabino Diego, en principio protagonista de Alegre ma non troppo. "Pere lo entendió perfectamente, porque es un gran amiguete mío", dice el guionista, quien alerta sobre la falsa identificación del personaje de Gabino Diego con él mismo. "Todo el mundo va a pensar que, como es feo y habla tanto como yo, tenemos algo en común, pero únicamente son estos dos aspectos. Yo me identifico más con los rasgos de la protagonista femenina, con mayor madurez y seguridad". "Al igual que el personaje de Ariadna Gil, yo tengo muy claro en la vida lo que he querido siempre: ser escritor. El pudor a la trascendencia de la literatura me hace esconder detrás de los guiones", dice Trueba, quien ahora trabaja en el nuevo programa de televisión de El Gran Wyoming que, con el título de El peor programa de la semana, comienza el 1 de diciembre en la 2 de TVE.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Archivado En