EDUCACIÓN: ENSEÑANZA DEL CASTELLANO EN CATALUÑA

El español sólo se impartirá de forma individualizada

El Departamento de Enseñanza de la Generalitat de Cataluña ha contestado las 293 peticiones de padres y familiares de alumnos de escuelas públicas de Tarragona y Barcelona que reclaman una enseñanza para sus hijos totalmente en castellano y son contrarios a la educación sólo en catalán. La Generalitat garantiza en su respuesta que se impartirá enseñanza en castellano de forma individualizada a los párvulos y que habrá un área en español en los cursos superiores. La cifra de 293 instancias presentadas no se corresponde con la de escolares afectados, pues muchas de ellas estaban repetidas.Las in...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

El Departamento de Enseñanza de la Generalitat de Cataluña ha contestado las 293 peticiones de padres y familiares de alumnos de escuelas públicas de Tarragona y Barcelona que reclaman una enseñanza para sus hijos totalmente en castellano y son contrarios a la educación sólo en catalán. La Generalitat garantiza en su respuesta que se impartirá enseñanza en castellano de forma individualizada a los párvulos y que habrá un área en español en los cursos superiores. La cifra de 293 instancias presentadas no se corresponde con la de escolares afectados, pues muchas de ellas estaban repetidas.Las instancias procedían de las siguientes escuelas: Miracle (Jarragona), 93; Europa (Salou), 54; Felip i Begues (Badalona), 1; César Augusto (Tarragona), 3; Emilia Pardo Bazán (Barcelona), 5; Reyes Católicos (Barcelona), 19; Marcelí Domingo (Tarragona), 24; Sant Pere i Sant Pau (Tarragona), 25; Santa Maria del Mar (Salou), 63, y Torroja i Miret (Vilaseca), 6.

En concreto, la respuesta de la Generalitat ha sido la siguiente: en el caso de niños que este año cursan el parvulario o el ciclo inicial de primaria (primero y segundo), los padres pueden reclamar enseñanza en castellano, pero sin que ello suponga separar a los alumnos en clases distintas. La dirección de cada centro concretará cómo se lleva a cabo esa enseñanza en castellano, pero en ningún caso será toda la enseñanza en esa lengua. Será individualizada, con agrupaciones flexibles de alumnos, cuando ello sea preciso. El profesor podrá, llegado el caso, explicar la lección en catalán, pero atender en castellano el trabajo individual del alumno que lo requiera. El material didáctico será diversificado en cuanto a la lengua. Habrá profesores de xefuerzo de castellano para los alumnos que lo necesiten.

En cuanto a los alumnos de tercero y cuarto de primaria, y quinto, séptimo y séptimo de EGB, la Generalitat cree que sus derechos lingüísticos quedan respetados con la enseñanza del castellano y de un área de conocimiento en español, a determinar por cada centro, como ya establecía un decreto de 1983.

Archivado En