ECOLOGÍA

La Diputación Guipúzcoa de denuncia a una empresa papelera

La Diputación Foral de Guipúzcoa ha presentado un informe al fiscal jefe de la Audiencia Provincial de San Sebastián, Luis Navajas, en el que se denuncia a una empresa papelera por un supuesto delito ecológico.La Fiscalía deberá determinar si de las pruebas aportadas por la institución foral. se pueden emprender acciones contra la industria Danak, a la que se le acusa de haber vertido al río Urumea ácido sulfúrico el pasado 4 de septiembre. Al día siguiente del supuesto vertido, según el informe de la Diputación, el río, a su paso por la localidad de Hernani, presentaba "un aspecto desolador. ...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

La Diputación Foral de Guipúzcoa ha presentado un informe al fiscal jefe de la Audiencia Provincial de San Sebastián, Luis Navajas, en el que se denuncia a una empresa papelera por un supuesto delito ecológico.La Fiscalía deberá determinar si de las pruebas aportadas por la institución foral. se pueden emprender acciones contra la industria Danak, a la que se le acusa de haber vertido al río Urumea ácido sulfúrico el pasado 4 de septiembre. Al día siguiente del supuesto vertido, según el informe de la Diputación, el río, a su paso por la localidad de Hernani, presentaba "un aspecto desolador. Centenares de peces muertos".

El responsable de Medio Ambiente, Jorge Letamendía, solicitó a los técnicos del departamento una investigación, en la que se llega a la conclusión de que la empresa responsable de la muerte de los animales es la papelera Danak.

En el informe se asegura que los trabajadores manifestaron que "el 3 de septiembre se encontraba en la fábrica una cantidad aproximada de 10.000 litros de ácido sulfúrico de 30 grados, y que el día 6 el compuesto químico no se encontraba en las instalaciones". A la Diputación guipuzcoana no le consta que el ácido fuese vertido al colector del Urumea o retirado por un gestor autorizado.

Ésta es la primera ocasión en la que Diputación guipuzcoana acusa a una empresa por un supuesto delito ecológico. Este tipo de acciones pueden ser penadas con privación de libertad para los responsables de los hechos o multas que van de las 175.000 a los cinco millones de pesetas.

Sobre la firma

Archivado En