Argentina recupera su pulso al conocer la levedad de la dolencia cardiaca de Menem

"El resultado de la operación fue excelente y el sistema nervioso del presidente está intacto. Según los estudios de resonancia magnética que se le efectuaron, el episodio no dejará secuelas". Poco antes de la medianoche del jueves, madrugada de ayer en España, el doctor Juan Carlos Parodi, jefe del equipo de especialistas que acababa de intervenir quirúrgicamente al presidente argentino Carlos Menem, afectado de una obstrucción parcial de la arteria carótida interna derecha, ofreció una rueda de prensa que devolvió al país su normal curso político.Ayer por la mañana, antes de que se abrieran ...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

"El resultado de la operación fue excelente y el sistema nervioso del presidente está intacto. Según los estudios de resonancia magnética que se le efectuaron, el episodio no dejará secuelas". Poco antes de la medianoche del jueves, madrugada de ayer en España, el doctor Juan Carlos Parodi, jefe del equipo de especialistas que acababa de intervenir quirúrgicamente al presidente argentino Carlos Menem, afectado de una obstrucción parcial de la arteria carótida interna derecha, ofreció una rueda de prensa que devolvió al país su normal curso político.Ayer por la mañana, antes de que se abrieran las operaciones en la Bolsa de Comercio de Buenos Aires, fue el propio Menem el que retransmitió a todo el país por la cadena oficial de televisión el agradecimiento a todos los que se preocuparon por su salud. El semblante del jefe del Estado, todavía somnoliento, aparecía tranquilo. Con voz muy calmada, Menem dijo que se sentía "perfectamente bien".

En los ambientes políticos y empresariales renacía la euforia. La placa de grasa extirpada, un ateroma, era casi como una medalla más que sus exégetas colgaban a su cuello.

"Tenemos presidente para 100 años", gritaban los militantes que pasaron la noche frente a las puertas del Instituto Cardiovascular de Buenos Aires, donde Menem fue internado poco después de las tres de la tarde del jueves. El presidente argentino, que había jugado tres horas al golf por la mañana, sintió un "hormigueo" en su brazo izquierdo y perdió parcialmente la sensibilidad de la mano. Esos síntomas y una "sensación de estar mareado" fueron los que alertaron a su médico personal, Alejandro Tfelli.

La euforia de los funcionarios que integran la llamada corte del menemismo, tras el resultado de la operación, les llevó a adelantar que el jefe del Estado estará ya trabajando entre el martes y el miércoles próximos, pero los médicos son más prudentes. El presidente será trasladado el domingo a la residencia oficial y podrá mantener una actividad moderada la próxima semana, pero los médicos le han advertido ya que debe suspender los viajes que tenía previstos. Entre ellos, una postergada visita oficial a España, que debía realizarse entre el 26 y el 29 de octubre.

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Archivado En