José Luis Verdes intenta retirar "El mito de la caverna" del Museo de Jaén

El pintor José Luis Verdes se personó ayer en las dependencias del Museo Provincial de Jaén acompañado de un notario para que éste levantase acta de su presencia en el inmueble y su intención de retirar su obra de ambiente El mito de la caverna, expuesta en el citado museo desde 1979. La Administración dispone de dos días para efectuar cualquier alegación al respecto.Mientras José Luis Verdes se ampara en los derechos de propiedad intelectual sobre la obra -cedida para su exposición en las condiciones adecuadas-, que considera "que están siendo lesionados porque no está en buenas condic...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

El pintor José Luis Verdes se personó ayer en las dependencias del Museo Provincial de Jaén acompañado de un notario para que éste levantase acta de su presencia en el inmueble y su intención de retirar su obra de ambiente El mito de la caverna, expuesta en el citado museo desde 1979. La Administración dispone de dos días para efectuar cualquier alegación al respecto.Mientras José Luis Verdes se ampara en los derechos de propiedad intelectual sobre la obra -cedida para su exposición en las condiciones adecuadas-, que considera "que están siendo lesionados porque no está en buenas condiciones y se está exhibiendo de manera intermitente", el Ministerio de Cultura, propietario del museo, se ampara en la figura jurídica de la usurpación por la que pasados 10 años la titularidad sobre la obra pasa inmediatamente al organismo que se encarga de su mantenimiento. El delegado de Cultura de la Junta -que es quien se encarga de gestionar el museo dijo ayer que dimitirá "si no se logra un acuerdo para que El mito de la caverna se quede en Jaén". La propuesta de la Administración autonómica pasa por una revisión de los elementos tecnológicos de la obra para reducir el coste de mantenimiento.

El pintor argumenta que el hecho de que la propiedad del museo corresponda a la Administración central y que de su gestión se encargue la Junta de Andalucía no favorece su deseo de óptima conservación de su obra pictórica.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Archivado En