Aprobado el proyecto de ley de Bioseguridad en Consejo de Ministros

La incorporación al derecho español de las directivas de la Comunidad Europea sobre la utilización de organismos modificados genéticamente es el objetivo del proyecto de ley de Bioseguridad aprobado ayer por el Consejo de Ministros. El proyecto establece el régimen jurídico de la utilización confinada, liberación voluntaria al medio ambiente y comercialización de organismos modificados genéticamente.Regula tanto los experimentos en laboratorio como las experiencias en campo con plantas modificadas y la investigación de vacunas recombinantes, para poner algunos ejemplos. Se establece un sistema...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

La incorporación al derecho español de las directivas de la Comunidad Europea sobre la utilización de organismos modificados genéticamente es el objetivo del proyecto de ley de Bioseguridad aprobado ayer por el Consejo de Ministros. El proyecto establece el régimen jurídico de la utilización confinada, liberación voluntaria al medio ambiente y comercialización de organismos modificados genéticamente.Regula tanto los experimentos en laboratorio como las experiencias en campo con plantas modificadas y la investigación de vacunas recombinantes, para poner algunos ejemplos. Se establece un sistema de notificación y autorización de experimentos y comercialización. También se pondrán a punto mecanismos de vigilancia y control de estas actividades, así como actividades de información pública. Por último, se clasifican y tipifican las posibles infracciones y sanciones y las indemnizaciones por daños y perjuicios.

Los avances en las técnicas de manipulación genética han permitido, por ejemplo, la obtención de tomates de forma que se retrase su maduración así como vacunas y productos de interés para la salud, como insulina humana fabricada por bacterias que contienen genes extraños.

La ley creará un órgano colegiado para las competencias que tiene atribuidas el Estado en este campo y una Comisión Nacional de Bioseguridad con participación de expertos y asociaciones, con objeto de asesorar a las autoridades.

Archivado En