Solana aprecia algún paso "pequeño y positivo" en la evolución de Cuba

El ministro español de Asuntos Exteriores, Javier Solana, y el presidente de Colombia, César Gaviria, reanudaron ayer en Nueva York su diálogo sobre Cuba, con el que pretenden, en última instancia, alentar al líder cubano, Fidel Castro, a democratizar su país. Al término de la entrevista, el jefe de la diplomacia española dijo, refiriéndose a Cuba: "Algún paso pequeño y positivo se ha producido en el último mes"."Hemos intercambiado informaciones con el presidente colombiano", declaró el titular de Asuntos Exteriores. "La situación en la isla sigue siendo mala, aunque se están tomando medidas ...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

El ministro español de Asuntos Exteriores, Javier Solana, y el presidente de Colombia, César Gaviria, reanudaron ayer en Nueva York su diálogo sobre Cuba, con el que pretenden, en última instancia, alentar al líder cubano, Fidel Castro, a democratizar su país. Al término de la entrevista, el jefe de la diplomacia española dijo, refiriéndose a Cuba: "Algún paso pequeño y positivo se ha producido en el último mes"."Hemos intercambiado informaciones con el presidente colombiano", declaró el titular de Asuntos Exteriores. "La situación en la isla sigue siendo mala, aunque se están tomando medidas que suponen una cierta apertura económica". A Colombia y a España les "gustaría que se produzca también otro tipo de apertura, que Cuba comparta pronto los valores políticos que imperan en el resto del continente al que pertenece y que esta transición se haga de modo pacífico".

El pasado 11 de agosto, Javier Solana y César Gaviria se reunieron conjuntamente con Castro en la ciudad colombiana de Cartagena de Indias. Sólo 10 días antes, el ex ministro español de Economía, Carlos Solchaga, formuló en La Habana al presidente cubano algunos consejos sobre cómo introducir ciertas dosis de economía de mercado en su país.

Ministro cubano

Fidel Castro ya había anunciado que permitiría a los cubanos poseer cuentas en dólares y que daría facilidades para la inversión extranjera. El titular español de Exteriores, Javier Solana, tiene también previsto verse en Nueva York con el ministro de Exteriores cubano, Roberto Robaina.La entrevista con César Gaviría fue la primera de los 40 encuentros que el jefe de la diplomacia española tiene concertadas durante su estancia, de una semana de duración, en Estados Unidos. Primero asistirá en Nueva York a la Asamblea General de la ONU y el viernes participirá en Washington en la conferencia de donantes para los territorios ocupados por Israel de Cisjordania y Gaza.

El presidente colombiano y el ministro español hablaron también de la preparación de la Cumbre Iberoamericana de Cartagena de Indias, en julio de 1994. Ambos desean que los participantes coordinen su postura sobre la reforma de Naciones Unidas, a pesar de que Brasil y México ambicionan ocupar un escaño permanente en el Consejo de Seguridad, la máxima instancia de la ONU.

Por otro lado, Fidel Castro quiere viajar a España para entrevistarse con el presidente del Gobierno, Felipe González, según informó ayer el diario The Miami Herald, que cita "una fuente de la cancillería española". El periódico norteamericano añade que, "en estos momentos, el Gobierno español estudia una solicitud que, en ese sentido, dirigió Fidel Castro la semana pasada".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En