"Pagamos demasiado para lo que nos dan"

"El abusivo incremento de las tasas académicas en el curso 1993-1994 lesiona gravemente el derecho a la educación, al dificultar el acceso a la enseñanza superior a aquellos compañeros de rentas inferiores, al no estar contemplada una adecuada política de becas paralela" afirma la Federación de Asociaciones de Estudiantes de Izquierdas. Esta federación re comienda a quienes se matriculan la solicitud de beca ("aunque no cumplas los requisitos") y el pago fraccionado. "Es una forma de ganar tiempo. Luego habrá movílizaciones y todo eso" dicen los difusores de la consigna....

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

"El abusivo incremento de las tasas académicas en el curso 1993-1994 lesiona gravemente el derecho a la educación, al dificultar el acceso a la enseñanza superior a aquellos compañeros de rentas inferiores, al no estar contemplada una adecuada política de becas paralela" afirma la Federación de Asociaciones de Estudiantes de Izquierdas. Esta federación re comienda a quienes se matriculan la solicitud de beca ("aunque no cumplas los requisitos") y el pago fraccionado. "Es una forma de ganar tiempo. Luego habrá movílizaciones y todo eso" dicen los difusores de la consigna. Y el todo eso está previsto el próximo jueves en la Autónoma de Madrid, cuando se espera la llegada "de los de la selectividad".

Más información

"Se paga demasiado para la práctica que te dan, y ahora, con el sistema de créditos, la subida se notará más" dicen a coro Benito, Rodrigo y Gabriel, estudiantes

de Derecho. ','La subida de tasas es una vía facilona para sacar dinero. De acuerdo que la Universidad tiene pocos medios, pero la solución no está en pedirnos dinero. Esto es un servicio público, ¿no? La reforma de la enseñanza y la crisis económica la están cargando a la espalda del alumno" dice Gabriel. "¿Por qué no buscan inversores o hacen consorcios con el sector privado?" pregunta Benito. Él es el único universitario de la familia; si su hermano y su hermana lo fueran también ahora... "mis padres no podrían con ello".Rodrigo no cree que la subida de tasas sirva para penalizar a los repetidores. "Hay otros castigos: obligarles a matricularse en otra cosa o limitar la matrícula" propone. Sofia, que se matricula de 40 curso, opina que "hay muchos remolones, y es injusto, porque le quitan el puesto a otros".

En las colas que se forman para matricularse en primer curso en la Universidad Complutense de Ma,drid los comentarios corren de boca en boca: "¡Es una pasada! ¡No hay derecho!% informa Susana de Pablos.

"¡Esto parece casi una universidad privadaV', comenta R. M. P. "He pagado unas 40.000 pesetas más de lo que pagó mi hermano el año pasado por el mismo curso de medicina". En esta facultad, los alumnos de primero tienen que matricularse de 90 créditos y cada uno cuesta 1.477 pesetas; es decir, un total de 132.930 pesetas.

Sobre la firma

Archivado En