Crítica:

Piedras de humo

Jannis Kounellis.

Galería Estiarte. Almagro, 44. Madrid. Hasta el 15 de octubre.

Tras hacer uso literal del fuego, como metáfora de la tarea prometeica del artista, el humo ha ido ocupando un lugar principal en la trayectoria poética de Jannis Kounellis. Nacido en Grecia (Piraeus, 1936), formado y afincado en Roma, la obra de Kounellis está marcada por una conciencia trágica, fruto de la ausencia de lugar, la condición excéntrica, en la que todo creador ha de asumir, en nuestro tiempo, su destino visionario.Ello impone sin duda a su trabajo ese particular desgarro que, a m...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Jannis Kounellis.

Galería Estiarte. Almagro, 44. Madrid. Hasta el 15 de octubre.

Tras hacer uso literal del fuego, como metáfora de la tarea prometeica del artista, el humo ha ido ocupando un lugar principal en la trayectoria poética de Jannis Kounellis. Nacido en Grecia (Piraeus, 1936), formado y afincado en Roma, la obra de Kounellis está marcada por una conciencia trágica, fruto de la ausencia de lugar, la condición excéntrica, en la que todo creador ha de asumir, en nuestro tiempo, su destino visionario.Ello impone sin duda a su trabajo ese particular desgarro que, a menudo, enfrenta sus maneras intempestivas, la despiadada brutalidad de ciertas visiones objetuales, con el tono sofisticado del discurso romántico al que dan forma. Desde ese mismo contexto ambivalente, el humo se hace, de modo simultáneo, materia, ilusión y alegoría de aquella imagen imposible que, en el presente, sigue siendo la finalidad imperativa de su trabajo, pese a estarle vedada.

En esa estela, Kounellis ha titulado este excelente ciclo de 10 litografías, como Fumo di pietra. Kounellis ha renunciado aquí a su desenfadada apropiación de materiales, para centrarse en las fuentes más puras de la estampación litográfica. Con viejas piedras de accidentado contorno, la tinta negra y sus distintas densidades tonales se hacen mímesis y metáfora del humo. Toda una lección, sin duda, de una de las figuras más intensas del arte de nuestro tiempo.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Archivado En