Economía propone un acuerdo por tres años sobre el IRPF

El Gobierno estima que las comunidades recibirán medio billón de pesetas al año

La fórmula de cesión del 15% del IRPF a las autonomías se aplicará por tres años -de 1994 a 1996-, en lugar de los cinco años previstos inicialmente. El Gobierno ha optado por solventar con urgencia el compromiso de corresponsabilidad fiscal. Para ello mantiene las grandes líneas del acuerdo, ya en vigor, alcanzado en enero de 1992 con las comunidades autónomas, que tiene una vigencia de cinco años. La cesión el IRPF se añadirá a este acuerdo por tres años. El Ministerio de Economía y Hacienda propondrá que la cesión del 15% se haga sobre la cuota líquida del impuesto, lo que equivale a medio ...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

La fórmula de cesión del 15% del IRPF a las autonomías se aplicará por tres años -de 1994 a 1996-, en lugar de los cinco años previstos inicialmente. El Gobierno ha optado por solventar con urgencia el compromiso de corresponsabilidad fiscal. Para ello mantiene las grandes líneas del acuerdo, ya en vigor, alcanzado en enero de 1992 con las comunidades autónomas, que tiene una vigencia de cinco años. La cesión el IRPF se añadirá a este acuerdo por tres años. El Ministerio de Economía y Hacienda propondrá que la cesión del 15% se haga sobre la cuota líquida del impuesto, lo que equivale a medio billón de pesetas.

Más información

La cesión Irá acompañada de "una cláusula de garantía para que nadie reciba menos que lo que recibe hoy", según señaló a este diario el secretario de Estado de Hacienda, Enrique Martínez Robles. El ministerio da por perdidos dos años y apuesta por desbloquear la cesión cuanto antes. Quiere firmar un acuerdo de tres años sobre el IRPF y acompasarlo al acuerdo que alcanzó sobre el resto de temas que afectan a la financiación autonómica: el cálculo de la participación de las comunidades en los ingresos del Estado; los criterios de reparto de estos fondos, la cuantía del Fondo de Compensación Interterritorial para mantener la solidaridad y las subvenciones a la gratuidad de la enseñanza, entre otros aspectos.

Agenda de entrevistas

Hacienda ultima la propuesta técnica de cesión del IRPF que expondrá a partir de mañana a las comunidades. El Gobierno se decanta por ceder el 15% de la cuota líquida territorializada del impuesto. Esto supone que las comunidades recibirán el año que viene alrededor de medio billón de pesetas, según el secretario de Estado de Hacienda. Ha quedado descartado el cálculo de la cesión sobre la base imponible del impuesto (ingresos brutos menos deducción general y cuotas de la Seguridad Social), por presentar mayores dificultades técnicas para el cálculo.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

La cesión del IRPF da más autonomía fiscal a las comunidades y reduce su dependencia del Presupuesto del Estado, sobre todo a las que más pagan por renta, pero "incluirá una cláusula que garantizará que nadie va a recibir menos de lo que recibe con el actual sistema", según Martínez Robles.

Y añadió: "En el futuro los ingresos de las comunidades saldrán de dos bloques de financiación: un porcentaje por su participación en los ingresos del Estado, como ocurre ahora, y el 15% del IRPF en su territorio". Para el secretario de Estado, los temores de algunas comunidades no tienen fundamento. "No habrá dos evoluciones distintas, una de los ingresos que lleguen vía presupuestos y otra de los del IRPF". Aunque cree que es remota la probabilidad de que se produzcan desajustes, acortando el acuerdo a tres años "se reduce la posibilidad de que alguien salga perjudicado".

Martínez dijo que es injustificado el temor de comunidades con poca recaudación, como Extremadura y Canarias, a empeorar si los ingresos que llegan del Estado crecen menos que los del IRPF. "Lo que se ingrese por IRPF se dejará de recibir de los Presupuestos".

La ronda de negociaciones de de Economía y Hacienda con las autonomías se abrirá mañana. Asturias, Comunidad Valenciana y Andalucía. serán las primeras que visitarán la sede del ministerio. El jueves les tocará el turno a Aragón, Cataluña y Castilla-La Mancha, y el viernes a Madrid, Galicia y Baleares. El día 7, a Canarias. Finalmente, el Consejo de Política Fiscal y Financiera -en el que están representados el Gobierno y las comunidades- se reunirá antes del 23 de septiembre.

Para Antoni Castells, parlamentario del Partit dels Socialistes del Catalunya (PSC) y uno de los que más ha trabajado en la cesión del IRPF, si hace empeorar a alguna comunidad produciendo desigualdad, ya está previsto en el artículo 15 de la Ley Orgánica de Financiación de las Comunidades Autónomas distribuir fondos adicionales.

Archivado En