Solchaga viajó a Cuba para 'observar' las reformas de Castro

El ex ministro español de Economía Carlos Solchaga hizo la semana pasada un discretísimo viaje a Cuba, acompañado de tres hombres de su antiguo equipo económico, para "conocer in situ la situación del país y las medidas que pondrá en práctica el Gobierno cubano para reactivar la economía", según declararon a EL PMS fuentes diplomáticas españolas. "Se trató sólo de un intercambio de criterios", añadieron estas fuentes.Solchaga, actual presidente del Grupo Parlamentario Socialista, estuvo cuatro días en La Habana, de jueves a domingo, y sostuvo -encuentros con los principales responsables...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

El ex ministro español de Economía Carlos Solchaga hizo la semana pasada un discretísimo viaje a Cuba, acompañado de tres hombres de su antiguo equipo económico, para "conocer in situ la situación del país y las medidas que pondrá en práctica el Gobierno cubano para reactivar la economía", según declararon a EL PMS fuentes diplomáticas españolas. "Se trató sólo de un intercambio de criterios", añadieron estas fuentes.Solchaga, actual presidente del Grupo Parlamentario Socialista, estuvo cuatro días en La Habana, de jueves a domingo, y sostuvo -encuentros con los principales responsables económicos del Gobierno cubano, así como con el presidente, Fidel Castro.

La visita del político español se produjo tres días después de que Castro anunciase, el 26 de julio, la puesta en marcha de medidas económicas de emergencia para frenar la crisis que amenaza con colapsar la actividad productiva del país.

Entre las reformas anunciadas están la despenalización de la tenencia de dólares, la apertura de la economía al exilio -que ahora podrá enviar dinero a sus familiares y viajar con más frecuencia a la isla-, atraer capitales extranjeros y desarrollar al máximo el turismo. "Son sólo las primeras, pues sabemos que estas medidas generan otras nuevas, y así sucesivamente", comentaba un alto funcionario cubano.

Por su parte, el economista cubano, José Luis Rodríguez, uno de los especialistas que trabaja en la reforma económica, dijo el jueves en una rueda de prensa que entre las medidas que el Gobierno. cubano deberá adoptar para reactivar la economía y dar continuidad al proceso iniciado están liberalizar "el trabajo por cuenta propia", realizar una "reforma monetaria gradual" y, "en algún momento, establecer una tasa de cambio al peso", cuyo valor oficial es hoy superior -al dólar, aunque en el mercado negro la moneda norteamericana se cotiza casi a 70 pesos.

"Es muy difícil pronosticar ahora hasta dónde tendremos que llegar. Estamos introduciendo mecanismos de ' mercado, pero ello no quiere decir que vamos a convertir nuestra economía en una economía de mercado", dijo Rodríguez, quien se entrevistó con Solchaga en la isla.

El viaje de Solchaga a Cuba realizado en el más absoluto secreto, fue interpretado por algunas fuentes cubanas como una "continuidad" de los contactos mantenidos por las delegaciones de España y Cuba durante la Tercera Cumbre Iberoamericana de-Bahíá (Brasil).

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

En esa ocasión, Felipe González y Fidel Castro se reunieron por espacio de más de dos horas, y representantes de ambas delegaciones señalaron que fue una entrevista "cordial". Miembros de la delegación cubana no descartaron que durante la entreVista Castro le "adelantara" a González algunas de las reformas económicas que pensaba introducir en su país.

Archivado En