EL NUEVO ORDEN MONETARIO

Hora a hora, el día después

La confusión y el nerviosismo fueron la tónica en los mercados de divisas tras la decisión adoptada por los Doce en la madrugada de ayer de ampliar hasta el 15% las bandas de fluctuación.Las divisas más débiles del Sistema Monetario Europeo (franco francés, peseta, escudo, franco belga y corona danesa) cayeron sistemáticamente por debajo de su anterior límite de depreciación. Sin embargo, la presión cedió paulatinamente a lo largo del día, a medida que los operadores reflexionaban- sobre el riesgo de especular contra unas divisas que ahora tienen un recorrido amplísimo hasta que acuda en su ay...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

La confusión y el nerviosismo fueron la tónica en los mercados de divisas tras la decisión adoptada por los Doce en la madrugada de ayer de ampliar hasta el 15% las bandas de fluctuación.Las divisas más débiles del Sistema Monetario Europeo (franco francés, peseta, escudo, franco belga y corona danesa) cayeron sistemáticamente por debajo de su anterior límite de depreciación. Sin embargo, la presión cedió paulatinamente a lo largo del día, a medida que los operadores reflexionaban- sobre el riesgo de especular contra unas divisas que ahora tienen un recorrido amplísimo hasta que acuda en su ayuda el banco central de turno.

-00.00-1.00 horas: Abre el mercado de Tokio cuando todavía no se conocía la decisión de los Doce de ampliar las bandas de fluctuación. El marco se aprecia hasta los 3,45 francos, por encima del límite de depreciación e la divisa francesa (3,4305).

Más información

-4.00: Una vez anunciada la ampliación de las bandas en un 15%, la moneda francesa sigue perdiendo terreno hasta los 3,48 francos por marco, en un mercado muy estrecho y volátil. El oro marca un nuevo récord desde el final de la guerra del Golfo en 1991 al subir hasta los,409 dólares por onza (28,3 gramos) en los mercados asiáticos.

-8.00: Al cierre del mercado de Tokio, el yen alcanza un máximo histórico frente al dólar (104,61 yenes) y se aprecia frente al resto de las divisas europeas impulsado por la incierta situación del Sistema Monetario.

-9.00: El dólar abre a la baja en el mercado de Londres frente al marco (1,7340 marcos frente al cierre de 1,7435 del viernes). La peseta abre en Madrid a 84,50 por marco, muy depreciada con respecto al cierre del viernes (82,85).

-9.22: El Banco de Portugal baja los tipos de emergencia -que marca el techo de los intereses- en 1,5 puntos, hasta el 13%. El escudo portugués se deprecia muy por debajo de su límite anterior.

-10.00: El franco cae en Londres hasta los 3,50 por marco, por debajo del cierre de 3,43 del pasado viernes.

-10.42: La Bolsa de París alcanza un récord histórico al abrirse las expectativas de que Francia bajará pronto los tipos para reactivar su economía en recesión. El índice CAC-40 se sitúa en 2.131,22 puntos (con un incremento del 2,17%).

-11.00: La divisa francesa sufre un nuevo retroceso en París al cotizar a 3,5250 francos por marco.

-11.30: La Bolsa de Madrid sube desde la apertura y logra su máximo a media mañana al subir 3,94 puntos. El índice general se sitúa en el máximo anual de 273,90 puntos.

-13.50: La moneda española recupera posiciones y vuelve al nivel de las 83 pesetas por marco.

-17.00: La peseta cierra en Madrid frente al marco a 83,20 y a 143,50 frente al dólar, con una significativa apreciación respecto a. la apertura. El franco cotiza a esa hora en los mercados europeos a 3,51-3,50 frente al marco, ligeramente recuperado respecto al inicio de la jornada.

Archivado En