CIENCIA - ESTADOS UNIDOS

Descubierto el 'motor' de la célula muscular

Un equipo de biólogos estadounidenses ha dado un paso de gigante en la comprensión de una de las propiedades fundamentales de la vida: la habilidad de las células de generar movimiento, incluyendo el funcionamiento de los músculos. Los investigadores, dirigidos por Ivan Rayment, de la Universidad de Wisconsin, hicieron público ayer su hallazgo en la revista científica Science, explicando que han logrado determinar la estructura exacta, átomo por átomo, de una proteína denominada miosina. Esta molécula funciona como un motor dentro de cada célula muscular quemando energía química para pr...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Un equipo de biólogos estadounidenses ha dado un paso de gigante en la comprensión de una de las propiedades fundamentales de la vida: la habilidad de las células de generar movimiento, incluyendo el funcionamiento de los músculos. Los investigadores, dirigidos por Ivan Rayment, de la Universidad de Wisconsin, hicieron público ayer su hallazgo en la revista científica Science, explicando que han logrado determinar la estructura exacta, átomo por átomo, de una proteína denominada miosina. Esta molécula funciona como un motor dentro de cada célula muscular quemando energía química para producir fuerza mecánica.La miosina cumple múltiples tareas, desde la capacidad de nadar de las amebas hasta los latidos del corazón humano, pero hasta ahora no se sabía exactamente cómo funcionaba, cuáles son los procesos por los que una proteína tira de otra haciendo que el músculo se contraiga.

El descubrimiento no aclara aún todos los detalles del movimiento muscular, pero explica, por ejemplo, el misterioso ataque al corazón responsable de la muerte súbita de jóvenes atletas aparentemente sanos.

El equipo de Rayment ha logrado determinar, mediante una técnica de cristalografía por rayos X, la forma tridimensional de la miosina, lo que es fundamental para comprender su funcionamiento, y proponen un modelo detallado de interacción con otra proteína muscular básica: la actina. Ésta actúa como un cable que la miosina agarra y suelta sucesivamente utilizando una molécula de ATP portadora de energía química.

Archivado En