Jueces y médicos se formarán sobre sida y responsabilidad civil y penal

El Ministerio de Sanidad y Consumo firmó ayer un convenio con el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) para facilitar el intercambio de formación entre ambos colectivos en materia de sida y responsabilidad civil y penal de los médicos. Aunque el convenio se produce poco después de la polémica creada por las sentencias sobre el contagio involuntario del virus del sida por transfusiones de sangre y hemoderivados, el presidente del CGPJ, Pascual Sala, rechazó ayer, con motivo de la firma del convenio, cualquier vinculación entre éste y las sentencias recientes. Recordó que el convenio lleva m...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

El Ministerio de Sanidad y Consumo firmó ayer un convenio con el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) para facilitar el intercambio de formación entre ambos colectivos en materia de sida y responsabilidad civil y penal de los médicos. Aunque el convenio se produce poco después de la polémica creada por las sentencias sobre el contagio involuntario del virus del sida por transfusiones de sangre y hemoderivados, el presidente del CGPJ, Pascual Sala, rechazó ayer, con motivo de la firma del convenio, cualquier vinculación entre éste y las sentencias recientes. Recordó que el convenio lleva meses preparándose.En todo caso, Sala reconoció que "hay unas zonas fronterizas en la práctica médica, donde es necesario introducir claridad". Explicó que se trata de "esas zonas difusas en las que los avances científicos van más rápidos que la práctica de la medicina".

Entre las actividades conjuntas a desarrollar por Sanidad y el CGPJ figura la organización de seminarios y encuentros sobre aspectos jurídicos del sida, responsabilidad civil y penal del personal sanitario y responsabilidad patrimonial de la Administración, recogida y utilización de la información clínica, responsabilidad por daños causados por productos o servicios defectuosos y protección de los derechos e intereses de los consumidores y usuarios.

Investigaciones comunes

El convenio, en vigor desde el momento de su firma, realizada ayer en la sede del CGPJ, incluye también la realización de investigaciones y publicaciones comunes, así como la colaboración del Ministerio de Sanidad en los cursos de formación continuada de jueces y magistrados que organice el CGPJ. Una comisión de seguimiento velará por el cumplimiento de este convenio, renovable cada año. La financiación de los programas y actividades que se lleven a cabo en ejecución del convenio, se realizará según acuerde la comisión de seguimiento y aprueben las instituciones respectivas.El acuerdo se produce a raíz de una sentencia dictada en abril pasado por el Juzgado de lo Penal número 6 de Barcelona, que condenó a dos años de cárcel a dos facultativos y a un año a otros dos, por el contagio de sida sufrido por Apolonia Pasamontes en mayo de 1986 en el hospital del Vall d'Hebrón, cuando aún no se disponía de reactivos para detectar la presencia del virus ni había normativa que indicase la obligación de realizar esa prueba.

Archivado En