María Charles narra la caída de una rancia familia en su novela 'Etxezarra'

La orígenes de la familia de los Etxezarra se hunden en la Reconquista. Al menos, esto es lo que sostiene la escritora María Charles en su novela Etxezarra, que acaba de publicar Anagrama. Charles no glosa en su relato, sin embargo, los momentos gloriosos de esta estirpe, sino su caída, en la primera mitad del siglo XX: "Es la historia de tantas grandes familias que se encontraron fuera de lugar en un mundo que estaba cambiando", afirma la escritora.Etxezarra se presenta como la "historia de un militar, de la guerra de África a la campaña de Rusia, basada en documentos auténticos...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

La orígenes de la familia de los Etxezarra se hunden en la Reconquista. Al menos, esto es lo que sostiene la escritora María Charles en su novela Etxezarra, que acaba de publicar Anagrama. Charles no glosa en su relato, sin embargo, los momentos gloriosos de esta estirpe, sino su caída, en la primera mitad del siglo XX: "Es la historia de tantas grandes familias que se encontraron fuera de lugar en un mundo que estaba cambiando", afirma la escritora.Etxezarra se presenta como la "historia de un militar, de la guerra de África a la campaña de Rusia, basada en documentos auténticos". El personaje central es Alonso, uno de los 13 hijos varones de los Etxezarra, militar profesional, que relata a través de cartas y su dietario su paso por estos conflictos bélicos. "Hablar de los militares en España sigue siendo tema tabú; se habla de ellos desde postura radicales, a favor o en contra. Yo quería contar la historia de un militar profesional, que está al margen de las cuestiones políticas", dice Charles.

Reflexiones de escritores

María Charles sorprendió a la crítica hace unos años con En el nombre del hijo, libro que recoge algunas reflexiones de escritores de la misma generación -entre ellos, Eduardo Mendoza, Fernando Savater y Félix de Azúa-sobre la figura del padre fallecido.Ahora Charles se vuelve a refugiar en los testimonios -"las crónicas de los conflictos están documentadas"- para construir su novela. Sin embargo, al igual que bajo el seudónimo de María Charles se esconde una profesora de filosofía de la Universidad del País Vasco, en Etxezarra también hay "trampa". "Muchas de las cartas son auténticas, y otras son inventadas", confiesa Charles, quien también admite que la familia Etxezarra es, en realidad, una mezcla de la historia de diversas dinastías. Según la escritora, "el retrato que queda es demasiado duro como para que una familia pueda identificarse con ella".

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Archivado En