La CE fracasa en conseguir un acuerdo para crear la 'ecotasa'

Los países comunitarios no lograron ponerse de acuerdo ayer para crear una ecotasa, impuesto sobre las emisiones contaminantes de dióxido de carbono (C02), principal responsable del calentamiento de la Tierra.El principio de acuerdo se rozó durante toda la larga reunión, pero se rompió definitivamente cuando España, Portugal y Grecia solicitaron expresamente que se especificara que la ecotasa se aplicaría sólo en los países con mayor nivel de contaminación. Los tres estados del sur de Europa son los que emiten menos gases nocivos, y exigen no tener que adoptar el nuevo impuesto h...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Los países comunitarios no lograron ponerse de acuerdo ayer para crear una ecotasa, impuesto sobre las emisiones contaminantes de dióxido de carbono (C02), principal responsable del calentamiento de la Tierra.El principio de acuerdo se rozó durante toda la larga reunión, pero se rompió definitivamente cuando España, Portugal y Grecia solicitaron expresamente que se especificara que la ecotasa se aplicaría sólo en los países con mayor nivel de contaminación. Los tres estados del sur de Europa son los que emiten menos gases nocivos, y exigen no tener que adoptar el nuevo impuesto hasta no alcanzar el volumen de contaminación del resto de la CE.

"Hay un problema terrible de equidad", dijo el ministro español de Obras Públicas y Transportes, José Borrell, tras la reunión. "Se quieren estabilizar las emisiones contaminantes, pero luego no se quiere repartir por igual el derecho a contaminar".

Borrell se quejó de la insolidaridad de países como Luxemburgo o Alemania, los más contaminantes, y los que "quieren poner el impuesto, pero no quieren discutir un reparto de cuotas de emisión para cada país, igual que España lo ha aceptado en otros sectores, como el acero o la leche".

La CE emitió en 1990 una media de 2,47 toneladas de C02 por habitante, y se ha comprometido a estabilizar esta cifra en el año 2000.

El país de la CE más contaminante fue Luxemburgo, con 7,22 toneladas por habitante, seguido de Alemania, con 3,52. Portugal alcanzó 1,05 toneladas, y España 1,51.

Archivado En