La ONU evacua a 800 personas de Srebrenica

Los responsables de la ONU perdieron ayer la calma por el comportamiento de los serbios y lanzaron duras acusaciones contra esta comunidad. "Espero que los responsables de esto ardan por siempre en el peor rincón del infierno. Que los oficiales que ordenaron el bombardeo [de Srebrenica] y los soldados que lanzaron las granadas no vuelvan a dormir jamás sin pesadillas con los gritos de los niños y las madres", manifestó ayer Lars Hollingworth, coordinador de la, ayuda: humanitaria en Bosnia. Portavoces del Alto Comisionado de la ONU para los Refugiados (ACNUR) realizaron ayer un dramático llama...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Los responsables de la ONU perdieron ayer la calma por el comportamiento de los serbios y lanzaron duras acusaciones contra esta comunidad. "Espero que los responsables de esto ardan por siempre en el peor rincón del infierno. Que los oficiales que ordenaron el bombardeo [de Srebrenica] y los soldados que lanzaron las granadas no vuelvan a dormir jamás sin pesadillas con los gritos de los niños y las madres", manifestó ayer Lars Hollingworth, coordinador de la, ayuda: humanitaria en Bosnia. Portavoces del Alto Comisionado de la ONU para los Refugiados (ACNUR) realizaron ayer un dramático llamamiento al mundo para que envíe ayuda humanitaria. Unas 800 personas, niños y mujeres en su mayoría, fueron evacuadas ayer de Srebrenica.

Más información

Tanto fuentes de ACNUR en Ginebra como en Sarajevo anunciaron ayer que los almacenes que guardan la ayuda humanitaria se encuentran casi vacíos y que los alimentos pueden terminarse en uno o dos días. Unas horas después portavoces de la Comunidad Europea en Bruselas indicaron que los países miembros preparan nuevos envíos de ayuda humanitaria, en especial, alimentos y mantas.De otro lado, los representantes de las Naciones Unidas en Bosnia-Herzegovina fueron ayer incapaces de mantener su tradicional sobriedad y sus intentos de calificar, al. menos públicamente, todas las matanzas en esta guerra como acciones bélicas en las que no habría mayores diferencias cualitativas entre los bandos.

Ayer expresaron abiertamente su conmoción e indignación por el bombardeo serbio sobre Srebrenica del lunes, cuyo balance de víctimas es el más alto habido en un sólo ataque en toda la guerra. El comandante en jefe de las Fuerzas de Protección de las Naciones Unidas en el territorio de la antigua Yugoslavia (Unprofor), el general sueco Lars Wahlgren, envió una carta al mando serbio acusándole de cometer "una atrocidad".

Un total de 80 muertos y más de cien heridos eran ayer el resultado provisional del bombardeo serbio del lunes, que no se repitió ayer, sobre Srebrenica, donde se hacinan unos 60.000 civiles hambrientos, exhaustos y en gran parte enfermos, sin posibilidad de refugio ni techo siquiera bajo el que protegerse. Entre las víctimas hay muchos niños.

Las granadas en el centro de Srebrenica equivalen al bombardeo de un estadio en día de partido, según manifestaban ayer fuentes de las organizaciones humanitarias allí presentes.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

La matanza del lunes, horas después de la promesa de un alto el fuego incondicional" hecha personalmente por el jefe del ejército serbio en Bosnia, Ratko Mladic, al general francés Philippe Morillon, rompió finalmente la resistencia de las fuerzas bosnias a una evacuación de civiles.

Al menos seis camiones que habían llegado horas antes a Srebrenica con ayuda humanitaria salieron ayer de la localidad sitiada con unos 800 ancianos, mujeres y niños musulmanes. Su destino era la ciudad de Tuzla, en Bosnia central y bajo control musulmán, donde llegaron a primera hora de la noche.

Las fuerzas del Ejército bosnio compartían ayer el dolor, pero no la sorpresa de los representantes internacionales por el ataque de la artillería serbia contra una densa concentración de civiles en las calles de Srebrenica.

Oficiales, consultados en Mostar manifestaron que este ataque entra perfectamente en la lógica de guerra serbia y que sus principales objetivos eran demostrar a la comunidad internacional en el comienzo de la vigilancia aérea la firme decisión de continuar

suconquista territorial y por otro lado forzar la evacuación de la población musulmana. "La gestión de la ONU en esta guerra ha fracasado. Si no quieren intervenir y parar los pies a Serbia ni nos entregan armas para que podamos defendernos solo están aquí para extender el certificado de nuestra defunción", dijeron.

Bartholomew, en Sarajevo

Sarajevo fue de nuevo atacada de madrugada. Radio Sarajevo informó sobre intercambios artilleros en varios frentes de la capital sitiada. Por otra parte, el mediador especial del presidente norteamericano Bill Clinton en la guerra, Reginald Bartholornew, ex embajador de EEUU en España, declaraba ayer en Mostar que su visita a Sarajevo y sus entrevistas con los dirigentes bosnios habían sido "muy útiles". El diplomático norteamericano se declaró impresionado por el estado de Sarajevo. El Gobierno de Estados Unidos difundió ayer su séptimo informe sobre crímenes de guerra en la antigua Yugoslavia en el que se relatan horrendos asesinatos, violaciones y torturas cometidas por los serbios bosnios. Mostar, también bombardeada por fuerzas serbias durante meses, tiene el centro urbano en ruinas.

La limpieza étnica del este de Bosnia volvió así a ponerse en marcha ayer mientras en Nueva York varios miembros del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas mostraban su indignación por los intentos de Moscú, apoyado por Estados Unidos, de aplazar un voto sobre nuevas sanciones a Serbia.

Entretanto, la OTAN realizó el lunes 30 misiones de sobrevuelo del espacio aéreo con el único incidente de un Mirage francés que se estrelló en el Adriático.

Archivado En