La muestra de Miró en el MOMA tiene más ayuda publica que la de Barcelona

La Generaltat y Argentaria subvencionan al museo neoyorquincon 139 millones

La muestra antológica dedicada a Joan Miró que organiza el Museo de Arte Moderno de Nueva York (MOMA) tiene como principal fuente de patrocinio a entidades españolas financiadas con dinero público. Argentaria y la Generalitat de Cataluña subvencionan con 116 y 23 millones de pesetas, respectivamente, esta exposición. La Fundación Miró de Barcelona ha recurrido al patrocinio privado para organizar la retrospectiva dedicada a Miró, ya que las instituciones públicas en conjunto aportan sólo 100 millones.

La exposición Joan Miró: a retrospective, que se celebrará entre el 13 de octub...

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La muestra antológica dedicada a Joan Miró que organiza el Museo de Arte Moderno de Nueva York (MOMA) tiene como principal fuente de patrocinio a entidades españolas financiadas con dinero público. Argentaria y la Generalitat de Cataluña subvencionan con 116 y 23 millones de pesetas, respectivamente, esta exposición. La Fundación Miró de Barcelona ha recurrido al patrocinio privado para organizar la retrospectiva dedicada a Miró, ya que las instituciones públicas en conjunto aportan sólo 100 millones.

La exposición Joan Miró: a retrospective, que se celebrará entre el 13 de octubre y el 11 de enero de 1994 en el MOMA de Nueva York, abarca toda la trayectoria de Joan Miró en las diversas técnicas y disciplinas. Se mostrarán 325 piezas, entre esculturas, cerámicas, grabados y libros, si bien el grueso lo constituyen 175 pinturas del artista. La mayoría de estas pinturas podrán verse en España a partir del mes de abril en la exposición antológica que organiza la Fundación Miró de Barcelona, que reunirá 180 cuadros y 300 dibujos del artista.La Fundación Miró cuenta con un presupuesto de 430 millones de pesetas para organizar esta exposición, que está patrocinada por el Banco Bilbao Vizcaya (100 millones de pesetas) y la Generalitat de Cataluña, el Ayuntamiento de Barcelona y el Ministerio de Cultura, que aportan 35 millones cada institución.

El director de comunicación de Argentaria, Manuel Bueno, dijo de la exposición neoyorquina: "Por mucho que nos fastidie, será la más importante del año y puede tener más éxito que la de Matisse". Las expectativas de afluencia de público, la importancia de Miró y el hecho de que sea un artista español motivaron el patrocinio de Argentaria. "En España, tras los fastos de 1992, estamos acostumbrados a estos grandes patrocinios, pero en Estados Unidos no es tan fácil encontrar más de 10 empresas dispuestas a pagar un millón de dólares para una exposición, como hemos hecho nosotros", indicó Bueno.

Rosa Maria Malet, directora de la Fundación Miró de Barcelona, considera "chocante" que una corporación bancaria española tenga que patrocinar una exposición en el MOMA. "Creo que si, por las circunstancias que fuera, el MOMA no hubiera podido realizar la antológica de Miró por falta de dinero, habría sido una vergüenza para ese museo y para un país tan fuerte como Estados Unidos, por lo que me extraña que fuera imprescindible la participación española".

El consejero de Cultura de la Generalitat, Joan Guitart, firmó ayer en Nueva York un convenio de colaboración económica con el MOMA para contribuir a la promoción del artista en Estados Unidos.

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