DÍA INTERNACIONAL DE LA MUJER TRABAJADORA

La meta de la igualdad

Frases, manifestaciones, actos simbólicos e Informes recordaron ayer en todo el mundo cuál es la meta de la mujer en el mundo laboral: la igualdad. La diputada y esposa del presidente del Gobierno, Carmen Romero, anunció ayer en Santa Coloma de Gramenet (Barcelona) que el Gobierno estudia la creación de una jubilación para las amas de casa; pero se declaró contraria a que cobren un sueldo. El Parlamento de Cataluña hizo una declaración institucional en la que lamenta que se den "a menudo en el ejercicio de la justicia, algunas interpretaciones machistas de la leyes".Matilde Fernández, ministra...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Frases, manifestaciones, actos simbólicos e Informes recordaron ayer en todo el mundo cuál es la meta de la mujer en el mundo laboral: la igualdad. La diputada y esposa del presidente del Gobierno, Carmen Romero, anunció ayer en Santa Coloma de Gramenet (Barcelona) que el Gobierno estudia la creación de una jubilación para las amas de casa; pero se declaró contraria a que cobren un sueldo. El Parlamento de Cataluña hizo una declaración institucional en la que lamenta que se den "a menudo en el ejercicio de la justicia, algunas interpretaciones machistas de la leyes".Matilde Fernández, ministra española de Asuntos Sociales, destacó que hay que romper "los techos de cristal": la igualdad de salarios -diversos estudios señalan que las españolas cobran un 20% menos que los españoles ocupando trabajos iguales y de acceso a los puestos de dirección. Aprovechó para explicar el II Plan de Igualdad de Oportunidades, elaborado por su ministerio. UGT y CC OO criticaron este plan, porque ha sido hecho tarde y sin contar con ellos.

Más información

En Vitoria, en el Parlamento Vasco, 75 mujeres con cargos públicos reclamaron mayor igualdad en el reparto de responsabilidades y firmaron la Declaración de Atenas, informa Pedro Gorospe. En Madrid, 300 mujeres con cargos públicos se reunieron en la Asamblea para suscribir la declaración, que propugna mayor presencia femenina en los puestos donde se toman las decisiones. España, con un 15% de mujeres parlamentarias, ocupa el sexto puesto en la CE en esta representación.

Otro eje de los actos de ayer fue la solidaridad con las bosnias violadas. La Internacional Socialista pidió que "las violaciones relacionadas con la guerra sean reconocidas como motivo de derecho al asilo".

En la República Dominicana, el Movimiento de Izquierda Unida incluyó a Lucrecia Pérez, asesinada en Madrid en noviembre, entre las heroínas por la emancipación de la mujer.

Archivado En