La refundación por la descentralización

El conocido esquema maragallano de la refundación del Estado descentralizando la capital de España -concretada en su momento con la petición de trasladar el Senado a Berclona- ha estado presente en las encuestas empresariales del alcalde.En sus mensajes a los exportadores catalanes ha ido calando la idea de trasladar a Barcelona la sede del Instituto de Comercio Exterior (ICEX). Sin embargo, el anuncio de una inminente reunión para tratar el tema con el ministro de Industria, Claudio Aranzadi, ha sido recogida con escepticismo por algunos empresarios. Los comentarios más ácidos vertidos al res...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

El conocido esquema maragallano de la refundación del Estado descentralizando la capital de España -concretada en su momento con la petición de trasladar el Senado a Berclona- ha estado presente en las encuestas empresariales del alcalde.En sus mensajes a los exportadores catalanes ha ido calando la idea de trasladar a Barcelona la sede del Instituto de Comercio Exterior (ICEX). Sin embargo, el anuncio de una inminente reunión para tratar el tema con el ministro de Industria, Claudio Aranzadi, ha sido recogida con escepticismo por algunos empresarios. Los comentarios más ácidos vertidos al respecto caricaturizan "el peso de una administración territorial a la hora de mejorar la competitividad real de la industria".

Más información

Para los exportadores más activos, la ayuda que facilita el ICEX es pequeña en relación con el resto de países del entorno, pero, en cualquier caso, lo "mejor será reforzar la coordinación entre este organismo y la instancia de promoción exterior de la Generalitat", el COPCA. Antoni Civit, presidente de la patronal Intertextil, señala que esta "coordinación funciona, mientras la ayuda de las Cámaras de Comercio es insuficiente". Por su parte, Rafael Foguet (Ferrer Internacional), Enric Bernat (Chupa Chups), Joan Torres (Vinos Torres) y Josep María Dalmau (Jumberca) comparten el criterio de que las oficinas comerciales en el exterior son escasamente operativas.

Los grupos privados más activos en el comercio internacional -Miguel Torres, Antoni Civit, Mariá Puig, Enric Bernat-; los del sector de transportes y logística -Alfedro Molinas, Cristóbal Garrigosa, Ochoa y Ramoneda, entre otros- junto a farmacéuticos, turísticos e inmobiliarios, participan en esta ronda de consultas con Maragall, en las que el alcalde busca también el respaldo de la iniciativa privada para financiar actividades de promoción y proyectos mixtos.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Archivado En