El IVAM recibe una donación de 76 obras de Julio González

La cesión oficial de 76 obras del escultor Julio González (Barcelona, 1879-París, 1942) para su depósito y exposición en el Instituto Valenciano de Arte Moderno (IVAM), quedó ultimada ayer en París. Al acto, celebrado en una notaría parisiense, asistieron Joan Lerma, presidente de la Generalitat Valenciana; Carmen Alborch, directora del IVAM; y las herederas de González, Carmen Martínez y Viviane Grimminger."El gran éxito del IVAM se basa en buena parte en la colección de Julio González que hemos venido exponiendo. El IVAM posee la mejor colección de González del mundo y eso nos ha permitido e...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

La cesión oficial de 76 obras del escultor Julio González (Barcelona, 1879-París, 1942) para su depósito y exposición en el Instituto Valenciano de Arte Moderno (IVAM), quedó ultimada ayer en París. Al acto, celebrado en una notaría parisiense, asistieron Joan Lerma, presidente de la Generalitat Valenciana; Carmen Alborch, directora del IVAM; y las herederas de González, Carmen Martínez y Viviane Grimminger."El gran éxito del IVAM se basa en buena parte en la colección de Julio González que hemos venido exponiendo. El IVAM posee la mejor colección de González del mundo y eso nos ha permitido entrar en los circuitos internacionales", aseguró a este diario Joan Lerma.

Para Carmen Martínez, marchante de González, "la elección del IVAM como destinatario se debe a que estamos muy contentas de la experiencia anterior y al deseo de agrupar el máximo de obra posible". Según Carmen Martínez, "la hija de Julio González estaría orgullosa si viera el espacio que se consagra a su padre en el IVAM".

La colección que ahora se cede comprende 17 hierros, 16 bronces, 23 terracotas, escayolas y piedras, 12 planchas, 5 cobres y 3 esculturas de madera y, ha sido valorada en unos 800 millones de pesetas. Estas obras se expondrán en el museo Guggenheim, de Nueva York, a partir del 19 de marzo. Después, viajarán a Valencia a mediados de junio.

En el futuro se ampliará el espacio permanente que el IVAM dedica a Julio González. En el artículo segundo del acuerdo de cesión se especifica que un mínimo de una cuarta parte de la obra depositada en la Generalitat valenciana deberá estar expuesta siempre y que el IVAM se compromete a editar un catálogo completo de la "colección González".

Para Joan Lerma, Andreu López, conseller de Cultura, y Carmen Alborch, directora del Instituto Valenciano de Arte Moderno, "es importante que nuestro centro esté representado, a través de González, Alfaro o Navarro, en muchísimas de las muestras internacionales sobre arte contemporáneo".

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Archivado En