El Consejo Económico y Social tendrá como primer trabajo la reforma laboral

El Consejo Económico y Social (CES) inició ayer su andadura al aprobar la totalidad de su reglamento "con fluidez y con un elevado nivel de consenso", según declaró su presidente, Federico Durán. El primer tema que debatirá el Consejo, que es un órgano consultivo del Gobierno para temas económicos y sociales, será la reforma de¡ mercado laboral, indicó Durán.

Con la sesión de ayer, el Consejo deja atrás su periodo constituyente, en el que habían aflorado algunas discrepancias entre los grupos que lo forman: sindicatos, patronal, consumidores y otras organizaciones. El reglamento se apro...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

El Consejo Económico y Social (CES) inició ayer su andadura al aprobar la totalidad de su reglamento "con fluidez y con un elevado nivel de consenso", según declaró su presidente, Federico Durán. El primer tema que debatirá el Consejo, que es un órgano consultivo del Gobierno para temas económicos y sociales, será la reforma de¡ mercado laboral, indicó Durán.

Más información

Con la sesión de ayer, el Consejo deja atrás su periodo constituyente, en el que habían aflorado algunas discrepancias entre los grupos que lo forman: sindicatos, patronal, consumidores y otras organizaciones. El reglamento se aprobó finalmente por 52 votos a favor y dos abstenciones."Me gustan los desafíos grandes", dijo Durán en rueda de prensa después de la sesión, refiriéndose al primer tema que debatirá el CES. Para el Consejo, estrenarse con un asunto de tanta trascendencia para España en estos momentos como la reforma del mercado de trabajo "es positivo" y "una muestra de la confianza del Ejecutivo" en el Consejo, a juicio de Durán.

El presidente del Consejo no precisó en qué fechas se discutirá la reforma del mercado laboral, que, subrayó, exige "una necesaria dosis. de consenso". Durán aprovechó la ocasión para recordar que corresponde al Gobierno enviar al. CES para su debate cualquier tema que considere pertinente.

"No obstante, si cayésemos en una atonía por falta de asuntos que debatir, el Consejo puede adoptar también las iniciativas que crea necesarias", precisó Durán.

Todos los anteproyectos de ley y reales decretos que regulen materias sociolaborales deberán pasar por el Consejo antes de ir al Parlamento. El presidente del Consejo recordó, no obstante, que sus dictámenes serán meramente consultivos.

Federico Durán, que rechazó emitir cualquier valoración de la ley de huelga, actualmente en el Senado y objeto de controversia a tres bandas entre Gobierno, patronal y sindicatos, por "ser un tema delicado socialmente", aclaró que el Consejo que preside no es una sede de negociación formal, pero que "el debate en su seno puede facilitar posteriormente acuerdos o tomas de decisión por parte del Gobierno".

Inmigración

Durán confirmó que propondrá en la primera reunión de la comisión permanente discutir también la política de inmigración y de distribución de rentas en España, de acuerdo con una carta de los sindicatos UGT y CC OO.

El presupuesto para 1993 del CES asciende a 530 millones de pesetas, "claramente insuficiente, aunque comprensible dada la actual austeridad presupuestaria", dijo Durán, quien expresó su deseo de que 1994 traiga una "dotación presupuestaria más adecuada".

El reglamento aprobado ayer es un texto equilibrado que respeta la composición del Consejo, según su presidente. De los tres grupos que componen el CES, el tercero es el más heterogéneo, al estar compuesto por seis expertos y catorce representantes de cuatro organizaciones distintas. Sindicatos y empresarios forman los otros dos.

Archivado En