La CEOE defiende la salida de la peseta del SME y pide un plan de estabilización

La CEOE no cree en milagros para la creación de empleo a corto plazo. Sus recetas, gemelas a las del Partido Popular (PP), tienen como objetivo lograr una recuperación de la inversión para frenar a la larga la destrucción de empleo. Pasan por una devaluación importante de la peseta y su salida del Sistema Monetario Europeo (SME) como primer paso para aplicar un auténtico plan de estabilización: reducción de tipos de interés, flexibilización del mercado laboral,creación de un llamado contrato estable que definen como "indefinido, pero flexible", reducción de la aportación de las empresas a la S...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

La CEOE no cree en milagros para la creación de empleo a corto plazo. Sus recetas, gemelas a las del Partido Popular (PP), tienen como objetivo lograr una recuperación de la inversión para frenar a la larga la destrucción de empleo. Pasan por una devaluación importante de la peseta y su salida del Sistema Monetario Europeo (SME) como primer paso para aplicar un auténtico plan de estabilización: reducción de tipos de interés, flexibilización del mercado laboral,creación de un llamado contrato estable que definen como "indefinido, pero flexible", reducción de la aportación de las empresas a la Seguridad Social, todo ello aderezado con moderación salarial para controlar la inflación.

Más información

Esta propuesta se acompaña del deseo de la patronal española de que el Gobierno, convoque cuanto antes elecciones anticipadas para superar la actual situación de "pérdida absoluta de legitimidad política".José Folgado, director de la Comisión de Economía y Fiscalidad de la CEOE, afirma que los grandes desequilibrios de la economía española -la inflación subyacente, el déficit comercial y el paro- sólo pueden encararse "con una devaluación importante de la peseta, aunque eso pueda implicar el abandono del SME".

"La salida del sistema daría más margen a la economía española y permitiría que fuera el mercado quien determinara el tipo de cambio real de la peseta", señala Folgado. Tanto la CEOE como el PP se apuntan así a la política monetaria practicada por el Reino Unido desde la primera tormenta, sin resultados positivos hasta el momento. En cualquier caso, recalcan los empresarios, el objetivo debe seguir siendo participar de la unión monetaria.

Según el dirigente patronal, esta medida sería el primer paso de "un amplio programa de estabilización para superar la crisis, reduciendo los tipos de interés, moderando el crecimiento salarial y buscando la contención de precios, pero que también contempla acometer la flexibilización del sector de servicios y del mercado laboral". Paralelamente, la CEOE defiende un programa de incentivación de la inversión privada, manteniendo el actual nivel impositivo, pero modificando las vías de recaudación aumentando los impuestos indirectos y reduciendo las cuotas empresariales a la Seguridad Social.

En cuanto a la reforma del mercado laboral, Folgado defiende la creación del "contrato estable, de duración indefinida, pero con carácter flexible, que permita los ajustes necesarios de las empresas pero sin necesidad de que los expedientes de regulación de empleo dependan de la autorización administrativa". Para la CEOE, este nuevo contrato permitiría "homogeneizar el mercado de trabajo y reducir la actual variedad de contratos temporales".

De manera complementaria, la patronal española sigue reclamando medidas legales que permitan implantar la movilidad geográfica y funcional de los trabajadores y la reforma del Estatuto de los Trabajadores y la Ley Básica de Empleo. Los empresarios reconocen que, en conjunto, las medidas de reforma del mercado laboral pueden provocar un crecimiento del desempleo a corto plazo, pero afirman que "es la única forma posible de detener a la larga la actual destrucción de empleo".

Archivado En