CC OO demanda un "plan urgente" contra el paro con más inversión publica y recorte de tipos

CC OO se sumó ayer a quienes defienden que la lucha contra el paro debe ser el primer objetivo de la política económica a corto plazo, aun a costa de relajar la lucha contra la inflación y el déficit público. El secretario general del sindicato, Antonio Gutiérrez, defendió ante el consejo confederal una bajada de los tipos de interés y un aumento de la inversión pública para reactivar la economía y frenar el aumento de] desempleo. Gutiérrez dijo que es necesario "un esfuerzo nacional y urgente contra el paro. Debe modificarse la política presupuestaria y proceder a un esfuerzo compartido capaz...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

CC OO se sumó ayer a quienes defienden que la lucha contra el paro debe ser el primer objetivo de la política económica a corto plazo, aun a costa de relajar la lucha contra la inflación y el déficit público. El secretario general del sindicato, Antonio Gutiérrez, defendió ante el consejo confederal una bajada de los tipos de interés y un aumento de la inversión pública para reactivar la economía y frenar el aumento de] desempleo. Gutiérrez dijo que es necesario "un esfuerzo nacional y urgente contra el paro. Debe modificarse la política presupuestaria y proceder a un esfuerzo compartido capaz de movilizar a toda la sociedad para atajar la gravísima destrucción de empleo".

Más información

Las propuesta de lucha contra el paro del líder de CC OO es un varapalo a la política de ajuste que mantiene el Gobierno y se asemeja a la de IU y a la que UGT hizo pública hace unos días, a raíz de conocerse, hace ocho días, que el desempleo afecta ya, según la EPA, a más de tres millones de personas, el 20% de la población activa.Gutiérrez advirtió que habrá "una gran contestación social" si se amplía el plazo máximo de tres años para aplicar contratos temporales, una de las medidas que baraja el Gobierno: "De confirmarse, el Gobierno renunciaría a movilizar recursos y voluntades contra el paro". Para Gutiérrez, si se alarga la contratación temporal, aumentará la eventualidad y se sustituirán empleos fijos por eventuales. "Imponer este tipo de medidas es dar palos de ciego", dijo. [También mostró ayer su oposición a esta eventual medida el portavoz de IU en el Congreso, Nicolás Sartorius, quien dijo que crea todavía mas incertidumbre y no va a resolver el problema del desempleo en España].

Para frenar el paro, el líder de CCOO propuso ante el consejo confederal del sindicato un aumento de las inversiones públicas modificando los Presupuestos del Estado, "porque los actuales", dijo, "son una condena para el empleo y la inversión".

A diferencia de UGT, Gutiérrez no propuso retrasar la convergencia con Europa para dar prioridad a la lucha contra el paro. "Hay que hacer un esfuerzo para recomponer el Sistema Monetario Europeo (SME) dotándolo de mayor flexibilidad y, sobre todo, basándolo en la realidad económica que sustenta a cada una de las monedas que lo componen". Precisó que junto a los requisitos de inflación, déficit, deuda y tipos de interés que exige Maastricht para acceder a la Unión Monetaria, debería haber otros como "el empleo, la distribución de la renta, el PIB industrial, la protección social y el desarrollo regional".

Cambios fiscales

Para Gutiérrez, el aumento del paro requiere relanzar la actividad económica promoviendo una expansión de la demanda. Para ello, defendió "mantener la inversión en infraestructuras, en lugar de recortarla un 7%, a fin de preservar el empleo en la construcción y los sectores inducidos".

Agregó que hay que centrar las exenciones fiscales en las empresas y pidió que desaparezcan los beneficios fiscales "a los fondos de inversión" bursátiles. También defendió "establecer de una vez por todas un impuesto sobre las grandes fortunas y patrimonios".

En su informe al consejo confederal del sindicato, Gutiérrez rechazó que "deprimiendo más el valor de compra de los salarios se beneficie el empleo". "Puede ocurrir todo lo contrario: que a mayor contracción de la demanda interna, nos veamos abocados a mayor tasa de paro como consecuencia del colapso que genera a la producción de muchas empresas que dependen, en gran medida, dedicha demanda interna", añadió.

Algunos dirigentes del sindicato criticaron la tardanza de Gutiérrez en pedir que se priorice la lucha contra el paro, al tiempo que calificaron de "tibia" su propuesta ante el consejo confederal. El secretario de Organización José María de la Parra y el miembro de la ejecutiva Julián Ariza calificaron de "floja" e "insuficiente" la propuesta de Gutiérrez, según Europa Press.

Joaquín Nieto, secretario de Medio Ambiente, lamentó que CC OO no hubiera reaccionado con la rapidez de UGT al anuncio de que 1992 acabó con más de tres millones de parados. "Fueron más listos [por UGT] y colocaron las responsabilidades donde están: en el Consejo de Ministros", señalaron.

El secretario de acción sindical, Agustín Moreno, y Salce Elvira, secretaria de empleo, coincidieron con el discurso del líder de CC 00. Para Moreno, lo fundamental es relanzar la economía con inversión pública y reducción de tipos de interés. Elvira dijo que es necesario reforzar la presencia sindical en las empresas.

El presidente de CC OO, Marcelino Camacho, pidió más movilizaciones contra la política económica del Gobierno: "Ante la gravedad de los ataques, se debe responder de una manera más contundente".

También ayer, el secretario de UGT, Nicolás Redondo, remitió una circular a todo el sindicato sobre las líneas de acción sindical para este año. En este documento, Redondo considera prioritario que el Gobierno cumpla sus compromisos sobre salud laboral y ley de huelga, y dice que hay que garantizar una alternativa sindical a la reforma del Instituto Nacional de Empleo (INEM).

El documento enviado por Redondo a los sindicatos califica de "dramática" la situación de la economía. Redondo afirma que hay que dedicar atención prioritaria a la negociación colectiva "en un año en el que Gobierno y patronal se han planteado como objetivos estratégicos eliminar la cláusula de revisión salarial y producir la pérdida de poder adquisitivo de los trabajadores".

Archivado En