La Feria de Abril tendrá 25 festejos

La temporada sevillana vuelve a una normalidad que distorsionaron las desmedidas expectativas taurinas despertadas por los fastos del 92

La empresa de la plaza de toros de la Real Maestranza de Sevilla programa 25 festejos para el abono de la Feria de Abril. Los precios serán los mismos del pasado año, a pesar de que el IVA de las entradas ha aumentado del 13% al 15%. Esta medida forma parte de una nueva política del gerente de la empresa, Diodoro Canorea, que está decidido a romper el maleficio del 92 y colgar de nuevo el cartel de "no hay billetes" en el coso del Baratillo.

El empresario reducirá el número de corridas televisadas y trabaja intensamente en la confección de un abono para la feria sevillana que reunirá ...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

La empresa de la plaza de toros de la Real Maestranza de Sevilla programa 25 festejos para el abono de la Feria de Abril. Los precios serán los mismos del pasado año, a pesar de que el IVA de las entradas ha aumentado del 13% al 15%. Esta medida forma parte de una nueva política del gerente de la empresa, Diodoro Canorea, que está decidido a romper el maleficio del 92 y colgar de nuevo el cartel de "no hay billetes" en el coso del Baratillo.

El empresario reducirá el número de corridas televisadas y trabaja intensamente en la confección de un abono para la feria sevillana que reunirá a lo más granado del escalafón de toreros y ganaderos."El domingo de Resurrección, inauguración oficial de la, temporada, volveremos a la normalidad -dice Canorea-, a una temporada como las de antes, que distorsionó el 92 con unas previsiones extraordinarias que no se cumplieron. Se hicieron muchos proyectos, recibí presiones, se ofrecieron más festejos que. nunca, pero los resultados no respondieron a las expectativas. Afortunadamente, vuelve la normalidad en todos los aspectos".

Diodoro Canorea trabaja en el abono del 93, que constará de 16 corridas de toros, siete novilladas y dos espectáculos de rejoneo. Un año más, Curro Romero y Espartaco serán -la base de la feria, con tres tardes' cada uno. Como ya es tradicional, ambos torearán el domingo de Resurrección -11 de abril-, y Romero dará la alternativa al novillero Manuel Díaz, El Cordobés. Los toros serán, de Torrestrella.

Tras la corrida inaugural, la Maestranza volverá a abrirse el 18 de abril con otra corrida de toros; posteriormente, el jueves 22, con un espectáculo de rejoneo, se inicia el ciclo continuado de corridas, hasta la cita obligada de los Guardiola, el lunes, de resaca. Entran en el abono la corrida del Corpus y las dos de la Feria de San Miguel, los días 25 y 26de septiembre.

El empresario sevillano negocia estos días con apoderados y ganaderos -"los nombres que están en la mente de todos", se gún dice- y espera una. decisión de Ojeda. Aún no, ha contactado con Julio Aparicio -"una de las grandes decepciones del 92"-, y presenta como novedad las actuaciones de Juan Mora y Armillita. Luis de Pauloba tomará la alternativa en una corrida anterior a la semana de farolillos. Es tán contratadas para la feria las siguientes ganaderías: Torrestrella, Marqués de Domecq, Juan Pedro Domecq, María Luisa Domínguez, Miura, Pablo Romero, Conde de la Maza, Diego Garrido, Benítez Cubero, Carlos Núñez, Sepúlveda, Alcurrucén y Núñez del Cuvillo.

Canorea está convencido de que la temporada del 93 será radicalmente distinta de la del 92. Y confia, además, en que la crisis económica beneficie a la fiesta. De momento, ha decidido no variar los precios de las entradas del pasado año, lo que supone una congelación de los honorarios de toreros y ganaderos. El abono -que se pondrá a la venta el 8 de marzo- se abarata por la diferencia en menos el número de corridas, respecto al pasado año.

Pocas corridas televisadas

Por otra parte, Canorea no quiere ni oír hablar de corridas televisadas: "Volveremos a las dos o tres de siempre -afirma-, pero no a las, 11 que se -televisaron el año pasado. Eso es una ruina". En una palabra, el gerente está decidido. a obtener beneficio de la crisis: "La extraordinaria infraestructura hotelera de Sevilla será determinante para la feria: antes, se competía en precios caros; ahora, se competirá en precios baratos". Tras el lunes de resaca, comenzará el ciclo de las siete novilladas picadas del abono. En mayo o junio, se celebrará el homenaje al rejoneador Ángel Peralta; en julio habrá cuatro novilladas sin picadores; vuelven los caballos en agosto; en septiembre, la Feria de San Miguel. El 12 de octubre se cierra la temporada con la corrida de la Cruz Roja. Unos días antes, sin fecha determinada, se celebraría el gran acontecimiento: la despedida de Curro Romero. Canorea no quiere adelantar nada: "No debo hablar. Lo llevan todo muy en secreto. Lo único que puedo decir es que será una corrida con tres toreros, y se barajan toros de Sepúlveda, Aldeanueva y Juan Pedro Domecq".

Otras fuentes muy cercanas al diestro aseguran, sin embargo, que Curro Romero no tiene decidida su retirada definitiva, y que todo estará en función del desarrollo de la temporada.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Sobre la firma

Archivado En