Clinton asegura que su plan tiene como fin "llevar la paz Bosnia y no la guerra"

El presidente norteamericano, Bill Clinton, considera que su plan para Bosnia, que ha sido recibido con elogios por los negociadores internacionales y por las Naciones Unidas, está destinado a "llevar la paz y no la guerra" a la antigua Yugoslavia. Aunque la iniciativa de EE UU, presentada el miércoles, incluye la posibilidad del uso de la fuerza militar para garantizar la aplicación de un eventual acuerdo, EE UU pretende primero respaldar las gestiones de paz realizadas hasta ahora por la ONU y la Comunidad Europea, aceptando básicamente el mapa de reparto territorial dibujado por Cyrus Vance...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

El presidente norteamericano, Bill Clinton, considera que su plan para Bosnia, que ha sido recibido con elogios por los negociadores internacionales y por las Naciones Unidas, está destinado a "llevar la paz y no la guerra" a la antigua Yugoslavia. Aunque la iniciativa de EE UU, presentada el miércoles, incluye la posibilidad del uso de la fuerza militar para garantizar la aplicación de un eventual acuerdo, EE UU pretende primero respaldar las gestiones de paz realizadas hasta ahora por la ONU y la Comunidad Europea, aceptando básicamente el mapa de reparto territorial dibujado por Cyrus Vance y David Owen.

Más información

Tanto el Parlmento Europeo como la Organización de la Conferencia Islámica (OCI) aplaudieron ayer la decisión de la nueva administración estadounidense de implicarse directamente en el conflicto. El Parlamento Europeo emitió un comunicado según el cual la nueva "propuesta es útil", mientras que un portavos de la OCI aseguró en El Cairo que la iniciativa "mejora las perspectivas de un arreglo negociado para la actual situación en Bosnia-Herzegovina".El emisario especial designado por la Administración de Clinton para sumarse a las negociaciones, Reginald Bartholomew, tiene previsto llegar a Nueva York en los primeros días de la próxima semana para reanudar el diálogo suspendido en días pasados. Antes de llegar a la sede de la ONU, Bartholomew, que actualmente representa a EE UU en la OTAN y antes fue embajador en España, tiene previsto viajar hoy a Moscú para discutir el plan norteamericano con las autoridades rusas.

El secretario de Estado norteamericano, Warren Christopher, que fue el encargado de presentar las nuevas ideas de su país sobre Bosnia, anunció que Bartholomew no irá a Nueva York con un nuevo mapa territorial sino dispuesto a apoyar "con todo el peso de la diplomacia estadounidense" el plan de Vance y Owen, que supone la división de Bosnia en diez provincias autónomas (tres de mayoría serbia, tres de mayoría croata, tres de mayoría musulmana y una mixta).

La iniciativa fue bien recibida por los negociadores de la CE y de la ONU. "Cyrus Vance y lord Owen dan la bienvenida a la decisión de EE UU de tomar parte activa en la antigua Yugoslavia y de respaldar su compromiso político con su disposición a imponer un acuerdo global", dijo el portavoz de los negociadores, Fred Eckhard.

Representantes de la comunidad musulmana bosnia también agradecieron la implicación de EE UU en el conflicto. Los croatas, que son los únicos que apoyan sin reservas el plan Vance-Owen, consideran que la participación norteamericana incrementa las posibilidades de una solución.

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Los serbios de Bosnia son los que han reaccionado con mayor precaución a la iniciativa estadounidense. Por un lado, ese sector agradece el hecho de que Washington apueste por la vía de la negociación antes de utilizar la amenaza militar contra los serbios. Pero, al mismo tiempo, los serbios han criticado el punto del plan norteamericano que prevé un fortalecimiento del bloqueo económico a Serbia.

Precisamente ayer, Karadzic declaró que abandonará Nueva York, alegando que el presidente bosnio, Alia Izetbegovic, se niega a sentarse a la mesa de negociación. El dirigente serbio declaró que sólo volverá cuando todas las partes acepten reunirse de nuevo. "Hemos venido a Nueva York a buscar la paz y volveremos cuando lzetbegovic muestre la misma determinación", dijo el dirigente serbio.

Su esposa Lillana Karadzic, dió otra versión. Los Karadzic se alojan en el hotel Grand Hyatt y se han enfrentado a varias manifestaciones ante el mismo, en las que el dirigente serbio ha sido acusado de asesino. Según dijo ayer Liliana Karadzic, "nos pidieron que nos fuéramos porque las manifestaciones molestaban a los otros huéspedes del hotel".

Radovan Karadzic, en unas declaraciones a la televisión yugoslava había aplaudido el hecho de que EE UU haya decidido contar con Rusia en la aplicación de su iniciativa de paz. Rusia es el país que mejores relaciones mantiene con Serbia y el que tendrá que asumir el papel de convencer a los serbios de que muestren flexibilidad en las negociaciones que comenzarán la próxima semana en la ONU.

Al mismo tiempo, el plan norteamericano supone el reconocimiento implícito de las conquistas territoriales de los serbios en Bosnia. Este punto hace que la iniciativa norteamericana haya sido criticada en EE UU por sectores que pedían una actuación más radical.

Archivado En