España, expulsada del mercado norteamericano

España, Gran Bretaña e Italia pueden quedar excluidos del mercado del acero de Estados Unidos si se confirman las sanciones anunciadas ayer por Washington. Los nuevos aranceles afectan al 8,8% del total de los productos siderúrgicos que España exporta y al 6,4% de su importe en pesetas. Con todo, el Departamento de Comercio sólo ha amenazado con estas sanciones y debe dar a conocer su decisión final dentro de unos meses.Las medidas proteccionistas de EE UU se dirigen a dos productos: la chapa gruesa o caliente y la chapa laminada en frío, que se utilizan para la fabricación de automóviles, ele...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

España, Gran Bretaña e Italia pueden quedar excluidos del mercado del acero de Estados Unidos si se confirman las sanciones anunciadas ayer por Washington. Los nuevos aranceles afectan al 8,8% del total de los productos siderúrgicos que España exporta y al 6,4% de su importe en pesetas. Con todo, el Departamento de Comercio sólo ha amenazado con estas sanciones y debe dar a conocer su decisión final dentro de unos meses.Las medidas proteccionistas de EE UU se dirigen a dos productos: la chapa gruesa o caliente y la chapa laminada en frío, que se utilizan para la fabricación de automóviles, electrodomésticos de línea blanca y aviones. Fuentes comerciales españolas declararon ayer en Washington que las sanciones "hacen obviamente muy difícil, casi imposible, la exportación de estos productos".

Más información

Las exportaciones españolas a Estados Unidos de chapa gruesa ascendieron en 1991 a 62.700 toneladas, por un valor de 2.200 millones de pesetas. Las de chapa laminada fueron de 19.200 toneladas, por valor de 906 millones de pesetas. Las exportaciones totales españolas de estos dos productos ascendieron a 930.000 toneladas, por un importe de 47.000 millones de pesetas. La mayor parte de estas ventas al exterior se dirigieron a la Comunidad Europea por los acuerdos comerciales existentes.

La empresa pública Ensidesa es prácticamente la única afectada por las medidas, ya que concentra todas las exportaciones dirigidas a EE UU de estos dos productos. Los países comunitarios que se verán más perjudicada por las sanciones caso de que lleguen a ponerse en marcha, son Alemania, Reino Unido, Francia e Italia. El volumen de exportaciones es similar al de Bélgica y Holanda.

Fuentes de la Secretaría de Estado de Comercio española manifestaron ayer su sorpresa por el proteccionismo de Estados Unidos, toda vez que las exportaciones siderúrgicas europeas han disminuido considerablemente en los últimos años.

Archivado En