Arqueólogos españoles hallan 13 enterramientos neolíticos en Siria

Los arqueólogos de la Universidad Autónoma de Barcelona que excavan en el yacimiento de Tell Halula, en el norte de Siria han descubierto 13 enterramientos neolíticos: seis de ellos corresponden a recién nacidos y fetos malogrados, cuatro a niños de diferentes edades y tres a adultos. Los enterramientos revelan prácticas sepulcrales que hasta ahora eran conocidas fundamentalmente en la zona de Palestina (ritos de la antigua Jericó documentados en los años 50 por Kathleen M. Kenyon): secado del cadáver, separación del cráneo y depósito de los restos mortuorios en espacios dedicados a habita...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Los arqueólogos de la Universidad Autónoma de Barcelona que excavan en el yacimiento de Tell Halula, en el norte de Siria han descubierto 13 enterramientos neolíticos: seis de ellos corresponden a recién nacidos y fetos malogrados, cuatro a niños de diferentes edades y tres a adultos. Los enterramientos revelan prácticas sepulcrales que hasta ahora eran conocidas fundamentalmente en la zona de Palestina (ritos de la antigua Jericó documentados en los años 50 por Kathleen M. Kenyon): secado del cadáver, separación del cráneo y depósito de los restos mortuorios en espacios dedicados a habitación. Los cuerpos han aparecido en hoyos con una tapa encalada, al igual que el resto del suelo.

El hallazgo de los enterramientos, junto con el descubrimiento de una construcción de piedra monumental que parece ser una muralla, son las dos grandes novedades de la campaña de excavaciones 1992 de la Misión Arqueológica de Haloula, financiada por el Ministerio de Cultura.

El coordinador de la Misión, Miquel Molist, recalcó ayer la importancia del yacimiento sirio para estudiar los orígenes y consolidación de la agricultura, la primera producción de cerámica, y la paulatina transformación de pequeños poblados en núcleos urbanos unidos por redes comerciales. Tell Haloula, habitada ininterrumpidamente desde el VII al V milenio antes de Cristo, posee claves de los cambios que permitieron el paso de las sociedades simples a las grandes civilizaciones mesopotámicas.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Sobre la firma

Archivado En