Los agricultores galos, contra el "totalitarismo norteamericano"

Las organizaciones agrícolas francesas rechazaron de inmediato el acuerdo sobre la agricultura alcanzado en Washington por los negociadores de la CE y los Estados Unidos pese a que se dijera en Bruselas, Londres y Washington que era "muy favorable" a los campesinos europeos y "perfectamente compatible" con la PAC.La muy activa Coordinadora Rural, especializada en bloquear con tractores las carreteras, pidió al presidente Mitterrand que Francia use el denominado "compromiso de Luxemburgo" para vetar el principio de acuerdo alcanzado por "los dos burócratas de la Comisión Europea y sus amos nort...

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte

Las organizaciones agrícolas francesas rechazaron de inmediato el acuerdo sobre la agricultura alcanzado en Washington por los negociadores de la CE y los Estados Unidos pese a que se dijera en Bruselas, Londres y Washington que era "muy favorable" a los campesinos europeos y "perfectamente compatible" con la PAC.La muy activa Coordinadora Rural, especializada en bloquear con tractores las carreteras, pidió al presidente Mitterrand que Francia use el denominado "compromiso de Luxemburgo" para vetar el principio de acuerdo alcanzado por "los dos burócratas de la Comisión Europea y sus amos norteamericanos". Esa organización convocó una jornada de protesta en las calles de Francia para el próximo miércoles.

Más información

Luc Gouyau, presidente de la poderosa Federación Nacional de Sindicatos de Explotación Agrícolas (FNSEA), calificó de "traición" la adoptación del acuerdo, anunció la multiplicación de manifestaciones de protesta en los próximos días.

"No puedo ocultar mi sentimiento de cólera", declaró Christina Jacob, de la Confederación Nacional de Jóvenes Agricultores. "Los dos comisarios", añadió, "han excedido su mandato y han aprobado un acuerdo lamentable. El Gobierno francés tiene que rechazar ese acuerdo y pedir la solidaridad de los europeos frente al totalitarismo norteamericano. Nosotros, por nuestra parte, vamos a movilizar a fondo a los agricultores de Francia".

El ministro de Agricultura, Jean-Pierre Soisson, declaró "no tenemos todavía todos los detalles de ese acuerdo, pero por lo que sabemos éste no es de recibo para el Gobierno francés". Soisson afirmó que el acuerdo, en contra de lo que declaraban en Bruselas los dos negociadores de la Comisión Europea, "no parece compatible con la reforma de la Política Agrícola Común adoptada el pasado mayo por los Doce". Asimismo adelantó que el compromiso de Washington "no satisface las condiciones que había planteado el Gobierno francés".

Horas antes de que se conociera la noticia del acuerdo, París había advertido a la Comisión Europea contra los riesgos de un enfrentamiento con el "país más abiertamente europeísta" de los Doce.

Archivado En